Ha sido una de las grandes demandas vecinales durante todo el mandato, un suspenso generalizado en la gestión de una ciudad de barriadas mal cuidadas, parches y planes integrales que no se acaban de ejecutar. Ahora, tras cerca de cuatro años mirando sólo de reojo los barrios, el equipo de gobierno del PP no quiere que la mala imagen sea un muro para su deseo de revalidar el poder municipal y ha puesto en marcha un plan para que la capital onubense llegue lo más guapa posible a las elecciones de mayo.
Así lo hizo público este domingo la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, que anunció que ha puesto en marcha un Plan de embellecimiento de espacios públicos de la ciudad destinado a “mejorar el aspecto” de plazas y zonas peatonales utilizando pintura para “renovar la imagen” del mobiliario urbano y las infraestructuras. A través de un comunicado, el Consistorio ha informado que durante los próximos cinco meses (justo lo que queda para llegar a las elecciones), 24 personas, organizadas en seis cuadrillas, recorrerán las distintas barriadas de la ciudad, centrando sus trabajos en espacios públicos exteriores, aunque los días de lluvia se aprovecharán para cubrir actuaciones en edificios públicos y sedes vecinales.
Desde el Ayuntamiento han señalado que el resultado de estas tareas “redunda en la imagen del barrio, ofreciendo un aspecto de limpieza, renovación y cuidado, además de servir para la eliminación de las antiestéticas pintadas y grafitis, en zonas especialmente transitadas de la ciudad junto a parques, plazas o asociaciones de vecinos”.
Asimismo, el Ayuntamiento informa de que ya se han culminado actuaciones dentro de este plan en los alrededores del Nuevo Estadio Colombino, el Muelle del Tinto, la Plaza de la Capitalidad, la zona de Rubén Darío en La Hispanidad o los alrededores de la calle Argentina en La Orden.
Del mismo modo, para las próximas semanas está previsto centrar los trabajos en las barriadas de Príncipe Juan Carlos y el Polígono San Sebastián, donde se renovará la pintura plaza a plaza, al igual que en la Plaza Don Miguel del Molino de la Vega.
De este modo, asegura el Ayuntamiento, el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos incluye la renovación de la pintura en muretes, paredes, farolas, enrejados, barandillas o bancos.
Se trata con ello de utilizar la pintura para potenciar las labores de mantenimiento y limpieza que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva, ya que, como ha dicho el teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias (PP) “aunque las cosas estén arregladas, funcionando con normalidad y limpias, una pintura agrietada, una pared desconchada, una reja oxidada o las pintadas dan la sensación de descuido y abandono, mientras que con unas buenas capas de pintura todo luce mejor y además, alargamos la vida útil de las infraestructuras y facilitamos su mantenimiento”.
Finalmente, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, ha señalado que “se trata de actuaciones integradas en la denominada ‘micro política’, la más cercana al ciudadano, la que viene a responder a los detalles, a las pequeñas actuaciones que intrascendentes para la mayoría, suponen un beneficio directo porque repercute en la mejora inmediata de la calidad de vida de los vecinos”.