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Jerez

La capitalidad europea del vino refuerza la ‘Marca Jerez’ en tiempo récord

La designación de Jerez como “Ciudad Europea del Vino 2014” tiene los días contados y a falta del balance oficial, que llegará en 2015 con un estudio que prepara la UCA, las sensaciones son muy positivas

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  • Brindis masivo.

La capitalidad europea del vino tiene los días contados en Jerez. Después de un año intenso de promoción para un caldo archiconocido en todo el mundo que ha sabido aprovechar el tirón que supone este reconocimiento otorgado por la Red de las Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN) para todo el 2014, llega el momento de ceder el testigo a la ciudad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, que desde el 1 de enero sucederá a Jerez en esta designación. Toca echar la vista atrás y comprobar la repercusión que ha tenido este título a la hora de atraer visitantes, reforzar la Marca Jerez dentro y fuera de la ciudad e  impulsar en la propia localidad el consumo de nuestros vinos.
A falta de conocer los resultados de un estudio que elabora la Universidad de Cádiz, integrada en la Comisión Ciudad Europea del Vino, que se presentará entre febrero y marzo, los primeros datos aportados por la Delegación de Turismo no pueden ser más favorables y superan con creces las expectativas, a juzgar por el aumento que han registrado las consultas en la Oficina de Turismo, las visitas a los atractivos turísticos y bodegas, la ocupación hotelera e incluso el impacto en los medios en el periodo transcurrido desde enero a octubre. Unos parámetros que ayudan a trazar una idea del movimiento que ha supuesto para esta ciudad ostentar este título durante todo este año en comparación a las cifras que se dieron en 2013.

Sólo en consultas a la Oficina de Turismo, el primer viaje obligado de todo visitante que acude a un municipio por primera vez, la diferencia de las personas atendidas fue de más de 5.000 al pasar de las 75.536 de 2013 a las 80.565 de lo que va de año. En lo que respecta a  visitas a los monumentos jerezanos (claustros de Santo Domingo, Catedral, etc.)la tónica es similar y todavía más llamativa, pues se incrementaron en más de 90.000, al pasar de 1.091.332 de 2013 a 1.182.323 hasta octubre de este año. Lo mismo ocurrió con las visitas a bodegas, que crecieron en casi 7.500 (de 287.662 a 295.091 en este año) y la ocupación hotelera, que ha experimentado una subida del 5% al incrementarse del 52,44% al 57,57%, al igual que un indicador fundamental para valorar la repercusión de esta capitalidad: la estancia media, que subió en 6,53%, según los datos de Turismo, pasando de 1,99 en 2013 a 2,12 en 2014, es decir, el turista se queda ahora más tiempo en Jerez, por encima de los dos días. En la misma línea, las pernoctaciones registradas durante ese periodo alcanzaron las 467.622 frente a las 466.450 de 2013, lo que evidencia un aumento del 0,25%.

600.000 participantes en actos
La respuesta de los ciudadanos a las actividades programadas durante todo este año también  dice mucho de cómo ha influido en los propios jerezanos el que su tierra sea capital del vino en Europa. Este año ha tocado presumir del jerez, y no sólo en la Feria. En total, según datos de Turismo,  mas de 600.000 personas han participado en la programación de Jerez Ciudad Europea del Vino  en el primer semestre del año, con más de un centenar de actividades organizadas; 50 eventos celebrados en Jerez con motivo de la capitalidad europea del vino; 17 ciclos festivos; 30curso/presentaciones/conferencias 16 eventos en el circuito, 20 actividades de ocio y 55 acciones promocionales del destino en colaboración con Diputación de Cádiz, a través del Patronato.
Todos han sido importante, pero uno de los más multitudinarios e inéditos hasta ahora fue el brindis masivo que se celebró en Jerez en febrero para celebrar la designación. Más de 4.000 personas se congregaron en plena calle Larga, en una imagen que dio la vuelta al mundo y demostró la implicación de los jerezanos con sus señas de identidad. Junto a ellos, los turistas hacían lo propio por disfrutar de una cita única en la ciudad. Otro de los parámetros importantes para analizar los efectos de la capitalidad del vino es el impacto en los medios informativos. Así, según la consultora Castro Galiana, los vinos de Jerez han triplicado su presencia en los medios de comunicación durante los siete primeros meses del año, mientras que la Denominación de Origen de Jerez ocupa este año la segunda posición tras cerrar 2013 como la quinta. En total, durante el primer semestre hubo   7.000 noticias publicadas en 40 revistas y 96 periódicos, con lo que
La Denominación de Jerez ha alcanzado una presencia mediática del 9’52% del total del sector vinícola, a solo cinco puntos de la Rioja, que ocupa el primer puesto de este ranking. Por detrás de Jerez figuran Cava y Ribera del Duero.


Tampoco hay que pasar por alto las 85.619 reproducciones del spot promocional ‘Jerez es color’ en 115 países. España, EEUU, México, Argentina y Reino Unido.
¿Y las ventas del vino?¿Cómo han transcurrido? Habrá que esperar a que se cierre el año y el balance oficial, que llegará en los primeros meses de 2015, pero los primeros datos son optimistas si bien la capitalidad no mueve necesariamente tanto el mercado sino la imagen del vino de Jerez fuera y dentro del país.


En cualquier caso,  la evolución de las ventas hasta junio refleja un buen comportamiento en el mercado español, que se mantiene en las mismas cifras que los seis primeros meses de 2013 con un 6’2 millones de litros. La recuperación del mercado español se produce en el mes de mayo, en el que se concentran la celebración de las principales ferias de Andalucía. Precisamente, la Feria del Caballo 2014 no podía dejar pasar por alto el reconocimiento europeo a los vinos de la tierra, y el propio alumbrado lució el tan explotado “European Wine City 2014” por si algún turista despistado aún no sabía en el mes de mayo que estaba visitando la Feria de la ciudad europea del vino durante este año.


  Para el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, la subida que han experimentado los indicadores referidos en líneas anteriores (ocupación hotelera, estancia media, consultas a la Oficina de Turismo) son “positivos” y confirman que la “esencia” de la ciudad del vino ha influido mucho a la hora de vender la Marca Jerez y todo lo que conlleva la industria enoturística en la ciudad, que se ha potenciado aún más con este reconocimiento.  En este sentido, como señala Real, la aspiración de la ciudad es convertirse en número uno como destino enoturístico, después de que en los últimos años la ciudad se haya disputado la plaza más alta del ránking con Vilafranca del Penedès. El titular de Turismo en el Ayuntamiento no pasa por alto la “rama comercial” que subyace a la hora de potenciar la imagen de Jerez como una ciudad “que vive por y para el vino”, con una gastronomía, monumentos y  costumbres propios de la Marca Jerez, para venderla fuera de la ciudad sin ligarla únicamente al vino.


La recuperación de Vinoble, tas la suspensión de su edición en 2012 y la “huella importante” y el “impacto positivo” que ha supuesto ostentar la capitalidad del vino en el ámbito local, son dos de los aspectos más destacados a lo largo de este 2014 para el director del Consejo Regulador del Vino en Jerez, César Saldaña, que resalta también la “intensidad” en cuanto a las actividades organizadas desde esta institución y el resto de entidades involucradas en la comisión encargada de llevar a cabo actividades relacionadas con este nombramiento.


Han sido muchas las citas, pero Saldaña se queda con la celebración de Vinoble, después de que además la capitalidad europea haya sido una “razón de peso” para su recuperación, y la “intensidad” también con la que se presentaron las últimas Fiestas de la Vendimia del pasado mes de septiembre.


“El balance es positivo tanto a nivel local como para Recevin a la hora de haberse promocionado también junto con Jerez al ser ellos los encargados de otorgar la capitalidad europea”, señala el director del Consejo Regulador de Vinos , que resalta también cómo esta capitalidad ha reforzado también la tendencia que se vive en Jerez por parte de los más jóvenes y no tan jóvenes de “volver a los orígenes” apostando por el vino de esta tierra como elemento importante a nivel de identidad de esta localidad en una clara tendencia que va a más con la recuperación de los tabancos y el desarrollo cada día más de iniciativas enoturísticas.

Reguengos de Monsaraz toma el relevo

La  ciudad portuguesa de Reguengos de Monsaraz tomará el relevo oficialmente a partir del 1 de enero a Jerez después de haber sido designada Ciudad Europea del Vino 2015. Como no podía ser de otra manera, la proclamación de la ciudad que sucederá a Jerez en este reconocimiento se celebró en esta localidad hace poco más de un mes en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, el presidente de RECEVIN, Pietro Iadanza, la secretaria general de la Red de Ciudades Europeas del Vino, Carmen Ribes y el presidente de AMPU, Pedro Ribeiro.


Tras un consejo de administración que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Jerez fue Iadanza el encargado de desvelar qué ciudad portuguesa de las aspirantes al título  -Cantanhede, Melgaço y Monçao y Reguengos de  Monsaraz- se hacían con la capitalidad europea del vino para el próximo año. A la par, el presidente de RECEVIN aprovechó para felicitar a Jerez por el trabajo realizado durante todo un año. Parece que fue ayer cuando la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada en Marsala (Italia) en noviembre de 2013 proclamaba a Jerez Ciudad Europea del Vino 2014.  Mucho ha llovido desde entonces y, a la espera del cierre del año, lo que está claro es que Jerez ha estado a la altura y que le ha dejado muy alto el listón a su sucesora, que tiene por delante todo un año para sacar partida a un título que esta ciudad ha sabido rentabilizar como nadie.  Reguengos de Monsaraz se encuentra al sureste de la capital provincia, Évora, en la región de Alentejo en Portugal. Es un municipio predominantemente agrícola, lo que influye en los estilos de vida  vinculados a la explotación de la tierra, cuya agricultura es esencialmente extensiva de cereales, olivo y vid.

 

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