Lo tienen claro. Siempre al alba en Navidad no es una zambomba trasladada a un escenario, sino un pasaje lírico-musical de la Nochebuena de Jerez en el que se entremezclan los villancicos populares con la poesía. Los protagonistas del espectáculo son el coro Siempre al alba y José Luis Montes, que a pesar de su juventud ha dado ya sobradas muestras de su habilidad para llevar al verso los sentimientos del pueblo.
“Desde hace unos años se abusa quizá de la utilización del término zambomba para para describir cualquier cosa que se hace en estas fechas y nosotros no hemos querido caer en lo que creemos que es un error. Si alguien entiende que un coro cantando villancicos sobre un escenario es una zambomba, pues vale, pero nosotros creemos que una zambomba es algo improvisado, algo que no puede seguir un guión preconcebido”, explica Benito Alcántara, que es uno de los miembros del coro.
Y este espectáculo sí que sigue un guión. Se divide en tres partes, cada una de ellas introducida por los versos de José Luis Montes, que hace una aproximación a los villancicos pero que además ironiza con muchas de sus letras, sobre todo con aquellas cuya temática poco tiene que ver con el hecho en sí de la Navidad. Siempre al alba ha tenido precisamente un celo especial en preservar las letras más genuinas de la Nochebuena jerezana, contando siempre con el referente de la colección Así canta nuestra tierra en Navidad y sobre todo con el trabajo de investigación que en su día realizaron Manuel Fernández Parrilla de Jerez, Juan de la Plata y Juan Pedro Aladro.
Villancicos tan tradicionales y populares como Una pandereta suena, Los caminos se hicieron, Tin tin Catalina o Calle de San Francisco se entremezclarán con otros igualmente ancestrales pero quizá poco comunes en este tipo de repertorios, como Ya estamos en el mes de mayo, La mare abaesa o el romance de Los peregrinitos.
Así hasta una colección de veinte coplas en las que también tienen cabida otras originarias de otros lugares de España, como Los peces en el río, Hacia Belén va una burra o Ya vienen los Reyes Magos, que el coro interpreta al aire propio de la Nochebuena de Jerez.
El espectáculo Siempre al alba en Navidad se estrena este viernes día 5 de diciembre a las 21.00 horas en el auditorio María Auxiliadora, del Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, enmarcándose en los actos organizados por la Hermandad de la Redención con motivo de su décimo aniversario fundacional.
De igual modo se incluye en la programación oficial de la Navidad presentada días atrás por el Ayuntamiento de Jerez, que contempla su puesta en escena en la Sala Compañía el próximo sábado 13 de diciembre, a las 20.30 horas. Por último, y en colaboración con la Asociación de los Reyes Magos de Guadalcacín y el Ayuntamiento de esta Entidad Local Autónoma (ELA), podrá disfrutarse una última ocasión el sábado 20 de diciembre en el teatro de la pedanía.
En todos los casos las entradas tienen un precio único de 3 euros y se encuentran ya a la venta. Quienes quieran acudir a la sesión de este viernes en el auditorio María Auxiliadora pueden adquirirlas en la propia Hermandad de la Redención. Para el pase del día 13 en la Sala Compañía las entradas están a la venta en Tabanco San Pablo (San Pablo), Bar El Ancla (Mamelón), Azul Stoque (Honda), Autoescuela Cabrera (Barja), Hermanos Perea (Levante), René (Corredera) y Peluquería Carlota (Pío XII)
Jerez
Ojo, no es otra zambomba
El coro Siempre al alba y José Luis Montes entremezclan villancicos populares y poesía en un pasaje lírico-musical que podrá disfrutarse en tres escenarios
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Ojo, no es otra zambomba · Jerez · Viva Estepona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos