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San Fernando

1.30 horas del sábado 22-11-2014

La unidad efectúa su primer recorrido tomando datos de todos y cada uno de los parámetros de la prueba dinámica.

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A la una y media de la madrugada de este sábado comenzó el primer recorrido en pruebas por trazado tranviario de la unidad estacionada en la parada de la Ardila, en San Fernando, tras la correspondiente comprobación de las instalaciones de energía de esta infraestructura. Primero subió hacia el puente para cambiar de vía y posteriormente comenzó un lento camino en el que los técnicos fueron tomando nota de todos y cada uno de los datos que arrojaba este primer viaje. El más lento de todos los que hará el prototipo.

Previamente, las empresas instaladoras, la dirección de obras y los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han finalizado favorablemente todas las pruebas y ensayos con tensión eléctrica de estos equipamientos. Se ha cotejado el óptimo funcionamiento de las dos subestaciones de tracción que revierten la energía a la catenaria, que se localizan en la Ardila (San Fernando) y El Pinar de los Franceses (Chiclana). Previamente, se ha cotejado la idoneidad técnica de la acometida provisional, ubicada también en La Ardila. Se trata del equipamiento que transforma en energía de media tensión la energía de alta tensión procedente de la red de distribución,  para así alimentar a sendas subestaciones de tracción.

En estos días se ha verificado también el funcionamiento de las protecciones de la catenaria en todo el trazado en el que se desarrollarán los ensayos, es decir, los casi diez kilómetros que conectan La Ardila con El Pinar de los Franceses, atravesando todo el eje de la calle Real de San Fernando, entre otros trabajos.

Al tratarse de la primera circulación, con carácter previo, los técnicos con un vehículo denominado ferro-camión, de dimensiones similares al tranvía, efectuaron un primer reconocimiento de la plataforma tranviaria para cotejar el gálibo de la misma y de la propia catenaria, y verificar que se encuentra totalmente despejada. Eso ocurría sobre la medianoche.

Posteriormente, la unidad en pruebas efectuó su primer recorrido ya con tracción eléctrica, flanqueada también por técnicos, y a una velocidad de entre 3 y 5 kilómetros/hora.

Efectuada esta primera prueba, el resto de ensayos con la unidad en marcha se llevará a cabo también en horario nocturno, y la próxima semana se desarrollarán ya en horario diurno para ir avanzando en estas pruebas de integración entre la infraestructura, vía y el material móvil.  

Alameda de Solano

Por otra parte, durante esta madrugada las obras del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana han registrado otro avance, con la extensión de la capa de aglomerado en la calzada de la calle Alameda de Solano, el subtramo más céntrico en el que se llevan a cabo actualmente los trabajos en esta localidad, y que consta de una extensión lineal de 800 metros.

Con el acerado también restituido, tanto el tráfico rodado como el tránsito peatonal quedan regularizados en este subtramo, si bien la colocación de un aparato de vía en las próximas semanas en la zona que conecta Alameda de Solano con la parada de Marquesado obligará a una ocupación provisional de un carril en unos 120 metros lineales.

A partir de ahora, y de acuerdo al esquema general de las obras del tranvía en Chiclana, normalizado el tráfico en ambas márgenes, las tareas se centrarán exclusivamente en el centro del viario para la ejecución de la plataforma de vía del tranvía. Las primeras labores consistirán en la ejecución de canalizaciones y el extendido del hormigón de limpieza para preparar la losa donde se instalarán las vías.

De este modo, más del 77% de la traza urbana de Chiclana, que consta de un total de cuatro kilómetros, tiene ya regularizado el paso del tráfico rodado, restando por iniciar las intervenciones singulares en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizabal, y la conclusión de estos trabajos en la zona de la Avenida del Mueble.

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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