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Campo de Gibraltar

Licitan obras por 33 millones dentro del tramo Algeciras-Almoraima

El BOE publica el anuncio para los trabajos en 16,7 kilómetros de vía de la Algeciras-Almoraima. Se trata de las fases II y III de la renovación de la vía, que complementa la ya iniciada

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el anuncio de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, en el que se anuncia licitación de la renovación de 16,7 kilómetros de vía del tramo Algeciras-Almoraima. Este tramo forma parte de la conexión Algeciras-Bobadilla.

El Ministerio de Fomento ya había aprobado el pasado 31 de octubre a través de Adif dicha licitación por importe de 30.276.099,8 euros (IVA incluido). Se trata del contrato para la renovación de vía en sus fases II y III. A este importe hay que añadir otros 8.924.546 euros (sin IVA) en concepto de materiales y servicios aportados por Adif.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, incluye los trabajos de renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1/200 al 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea.

La licitación de las obras se realizará por procedimiento abierto con un valor estimado del contrato de 33.946.116,17 euros, según publica el BOE, cofinanciado con fondos Feder europeos. La garantía exigida a los solicitantes es de 750.647,10 euros. El plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación permanecerá abierto hasta las 11.00 horas del día 13 de enero de 2015, mientras que la apertura de ofertas económicas será el día 24 de febrero de 2015, a las 12.30 horas, anuncia el BOE.

Los trabajos están incluidos en el tramo San Pablo-Algeciras (50 km) que ha quedado dividido en dos subtramos: San Pablo-Almoraima (29,2 km) y Almoraima-Algeciras(20,4 km). En este último subtramo es donde tienen lugar las actuaciones, con una inversión total cercana a los 70 millones de euros.

Detalles técnicos
Adif detalla sobre los trabajos que en las obras se incluye el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten).

Al tiempo se realizará la mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.

Se prevé el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto. También, la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea y la renovación de la superestructura.
Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías.

Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

Continuación
Estos trabajos suponen la continuación de las actuaciones ya en marcha, según Adif, de la Fase I, de 3,7 kilómetros de longitud, que se desarrollan entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías.

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