El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han inaugurado este sábado el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, un edificio que solventa la demanda de espacios para el Grado en Enfermería y con el que la US consolida el campus de Ciencias de la Salud, ubicado en el barrio de la Macarena.
Según informa en un comunicado la US, en el acto de inauguración el rector ha agradecido el apoyo económico de la administración autonómica, ya que ha permitido concluir un proyecto "lleno de dificultades".
Asimismo, Ramírez de Arellano ha dedicado unas palabras emotivas a la Asociación de Vecinos de Barqueta-Renfe, y entregó a quien fue su presidente durante las obras, Bernabé García, un diploma en agradecimiento a la "paciencia, compresión y espíritu colaborativo" de los vecinos con la US durante todo el período de las obras.
Este nuevo edifico se ha construido con un carácter práctico, disponiendo de espacios acordes al trabajo de grupos reducidos y espacios para profesores asociados clínicos. Concretamente, destacan la zona de simulación clínica, que contiene distintas dependencias que simulan espacios como la habitación de un hospital, un quirófano, un box de urgencias, sala de consulta médica y sala de habilidades. Son estancias estratégicamente situadas desde donde los alumnos y los profesores pueden cotejar los distintos tipos de prácticas y simulaciones.
Junto a las citadas instalaciones, el nuevo edificio, en el que estudian 2.413 alumnos, también dispone de 43 despachos, 21 aulas, laboratorio de prácticas, salones de Actos y de Grados y un comedor universitario que dará servicio a todo el campus.
Con la inauguración oficial de la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se cumple uno de los retos que la Universidad de Sevilla tenía en el capítulo de infraestructuras. El edificio tiene una superficie construida de 21.172 metros cuadrados y una inversión de 17.938.322 euros, con cargo al Plan Plurianual de Inversiones, acordado por las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía.
Desde el inicio del último Plan Plurianual de Inversiones de la Junta de Andalucía en infraestructura universitaria, en 2006, hasta ahora se han concedido a la Universidad de Sevilla algo más de 121 millones de euros, de un total de 668,5 millones de euros destinados a tal fin en el conjunto de las universidades andaluzas.