La arqueóloga Fátima Castillo ha destacado este miércoles la importancia que tiene el hallazgo, en la zona de la Arruzafa de la capital cordobesa, de los restos de dos edificios "que pudieran pertenecer a la Arruzafa, a la almunia levantada allí por Abderramán I" y por Abderramán II.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la citada arqueóloga cordobesa, que dará a conocer, en una conferencia que imparte este miércoles en el Museo Arqueológico de Córdoba, los detalles sobre las importantes estructuras arquitectónicas de época emiral andalusí, que hay que datar entre los siglos VIII y IX, y que fueron halladas en la intervención arqueológica dirigida por ella en la zona de la Arruzafa.
Castillo ha subrayado que "son unos restos muy importantes porque no se preveía que en esa zona se hallaran estructuras de ese tamaño, con lo que ha sido prácticamente una sorpresa, pues son restos de una gran envergadura, hasta el punto de que se han conservado y se pondrán en valor, en breve", en los lugares donde se han localizado, "en la zona norte" de la ciudad.
Los citados restos "no corresponden a la misma cronología", pues en un solar anexo a una clínica oftalmológica, donde se encuentran los restos de las citadas estructuras emirales, hay "fondos de cabañas del 3.200 antes de Cristo hasta restos de época islámica, mientras que en otras zonas de la Avenida del Brillante hemos encontrado un horno de época romana, con unas dimensiones que no son normales, de 4,5 metros de diámetro".
Pero el principal hallazgo ha sido el de los dos citados edificios, en el solar de la clínica oftalmológica, "que probablemente pudieran pertenecer" a la almunia de La Arruzafa, "que creó Abderramán I y Abderramán II, posteriormente".
En concreto, lo excavado son "los extremos" de la desaparecida edificación, "una especie de almacén", que es llamativo porque presenta una estructura "subterránea", sobre la que "no hay antecedentes en época islámica", que se construyo "aprovechando el desnivel del terreno", resultando también significativo que este edificio contaba, como lo atestiguan restos de un derrumbe, con "una especie de segunda planta o altillo, que tampoco es usual".
La otra edificación, según el relato de la arqueóloga, "recuerda a los llamados castillos del desierto, de Siria y Jordania", pues en su construcción se habría empleado "la misma técnica", conclusión a la que se ha llegado porque se ha hallado "la espina de uno de los contrafuertes".
En definitiva, según ha subrayado Fátima Castillo, en la Arruzafa se ha excavado parte de lo que fue "una gran almunia", la que posiblemente levantaron en ese lugar Abderramán I y Abderramán II, "de cuya existencia se sabía por las fuentes, pero de la que no se había hallado nada, hasta ahora".