El tiempo en: Estepona

Cádiz

Aguas de Cádiz trabaja para retomar el suministro de agua en la Barriada de Loreto

Los vecinos pudieron consumir durante más de 24 horas agua con bacterias coliformes. Están investigando los \"depósitos, comercios, industrias y sistemas de drenaje\" de la zona aunque no han podido determinar el origen del foco ni adelantan una fecha para el restablecimiento del suministro

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ubicadas de forma estratégica en diferentes zonas de la Barriada de Loreto, tres cubas con capacidad para unos 25.000 litros, tratan de abastecer de agua potable a unos 13.500 vecinos, los cuales llevan desde el lunes al mediodía padeciendo un corte en el suministro de agua, un corte que como indicó en la mañana de ayer martes el presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, no se sabe con exactitud cuándo concluirá.

La pesadilla daba comienzo el pasado 29 de septiembre cuando algunos vecinos se quejaron del mal olor que desprendía el agua de manaba de sus grifos. Entonces se cortó por primera vez el suministro, “por una cuestión de seguridad”, tal y como indicó el gerente de Aguas de Cádiz, Juan Miguel Núñez.

Aunque, tal y como dijo Núñez, “cuando a las 24 horas llegan los resultados del análisis, se comprueba que el agua no presentaba parámetros alterados respecto a los normales”, pero aún así decidieron establecer controles diario porque “nos quedamos preocupados”.

Al respecto, Ignació Romaní explicó que desde ese 29 de septiembre se han realizado once análisis del agua de la zona, dando negativo el correspondiente al de la muestra tomada el 12 de octubre en la plaza de la Fuente del barrio gaditano, por lo que el día pasado día 13 a las 11,36 horas se procedió al corte del suministro. Es decir, los vecinos en todo caso, pudieron consumir durante más de 24 horas agua con bacterias coliformes, como reconoció el propio Romaní. No en vano, 24 horas es es el tiempo que transcurrió entre la toma de la muestra de agua contaminada y la comunicación a Aguas de Cádiz de los resultados del análisis en el que se advertía de la presencia de bacterias coliformes en el agua potable.

El objetivo ahora es encontrar el foco, localizar el origen de esta contaminación. Para ello los técnicos de la empresa están estudianto los depósitos, comercios, industrias y sistemas de drenaje de la zona afectada.  A última hora de la tarde aún no se había podido determinar el origen del foco. También se va a  “sectorizar” el barrio para “tomar muestras” y a “clorar las tuberías por sectores” para posteriormente lavarlas de nuevo y dar suministro poco a poco a esos sectores.

Eso sí, no han dado fechas concretas sobre cuándo se volverá a la normalidad. “No podemos decir que van a tener agua esta tarde (por ayer) o mañana (por hoy)”, el suministro se retomará cuando “tengamos la certeza de que es de calidad”.

Y es que “la prioridad es dar un servicio de calidad, y agua de calidad”, indicó Romaní, aunque reconoce que “sabemos que el corte del suministro es una medida muy molesta... pero es una medida de prevención que se realiza según lo establecido por la normativa”. Por último, lanzó un  “mensaje de tranquilidad a los vecinos” porque no va a “escatimar esfuerzo alguno” para restituir el suministro.

La empresa municipal también ha puesto a disposición de los vecinos dos  números de información donde se intentará resolver todas las dudas y contestar a todas las preguntas relacionadas con este tema. Son el 900 35 55 75, que es el habitual de Aguas de Cádiz y del habilitado especialmente para este asunto, 900 85 85 84.

Mientras tanto esa misma mañana el presidente de Aguas de Cádiz se reunía con los vecinos que “nos han hecho llegar sus quejas”. No obstante, Romaní está en contacto permanente con el presidente de la asociación ‘Campo de Aviación’ y los operarios de Aguas de Cádiz están en contacto puntual con los vecinos de la zona.

En este sentido, los vecinos se concentraron a las puertas de la empresa municipal. Nerviosos, preocupados e indignados,  denunciaronn que algunas personas han sufrido vómitos y diarreas.

“No sabemos nada. Hemos salido peor que estábamos” dijo Rosa Guzmán, representante de los afectados tras la reunión. Los vecinos también han pedido que permitan que puedan ducharse en las instalaciones del Estadio Carranza.

Por otro lado, IU, PSOE y UPyD, critican la actuación del Gobierno Local y pidieron más información y mayor sensibilidad con los vecinos afectados.

Por último, el centro de salud de Loreto -Puntales se ha visto obligado a cerrar sus puertas a las 15.00 horas de ayer aunque volverá a abrirlas hoy miércoles a las 08.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN