El tiempo en: Estepona

El Puerto

El Ayuntamiento aborda con partidos y vecinos el documento del Pepyrichye

Benavente y los técnicos también han mantenido encuentros con el representante del Consejo de Distrito de la Zona Centro y arquitectos portuenses especializados en el Casco Histórico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de Gobierno continúa trabajando en el proceso de redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Pepyrichie) y por ello el Área de Urbanismo, con su teniente de alcalde al frente, Leocadia Benavente, informa de las novedades al respecto.

Así, Benavente, en nombre del equipo de Gobierno que preside el popular Alfonso Candón, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de los grupos políticos y de la Flave para que continúen realizando sus aportaciones y planteando consultas sobre el documento de Normas Urbanísticas del Pepyrichie.

Además de dar posibilidad a partidos políticos y vecinos de participar en este proceso, siendo un compromiso adquirido en su día por el primer edil, la teniente de alcalde de Urbanismo destaca que, por su parte, la concejalía que dirige se ha reunido con varios arquitectos portuenses especializados en el Casco Histórico para escuchar y recoger sus aportaciones así como con el representante del Consejo de Distrito de la Zona Centro, pues el Consistorio entiende que “cuantas más valoraciones podamos extraer de este proceso, más completo será el resultado final que podamos obtener”.

Y por otro lado, esta semana se han sentado también con representantes del equipo redactor, Territorio y Ciudad (TyC), trasladando así la opinión del Ayuntamiento ante el documento, que encara su recta final de cara a su aprobación inicial por el Pleno del Consistorio.

Por todo lo expuesto, la edil popular destaca que “insistimos en la necesaria participación de todas aquellas personas o colectivos implicados y que pueden aportar su granito de arena a un documento que va a marcar el devenir de una parte importante de nuestra ciudad, el Casco Histórico”, destaca Leocadia Benavente.

Por tanto, Benavente recuerda que, las Normas Urbanísticas son un articulado que regula toda actividad urbanística que se desarrolle en el centro de El Puerto, ya sea de iniciativa pública o privada, de manera que se garantice la preservación, mejora e incremento de los valores de la ciudad histórica y su entorno inmediato, buscando la mejora general, compatibilizando el mantenimiento de los valores existentes con el desarrollo sostenible.

Como explica Benavente, las Normas contienen unas condiciones generales y comunes para todos los usos, unas condiciones específicas para la ordenación residencial del Barrio Alto, las específicas del Barrio Bajo, de los servicios terciarios y las particulares del industrial bodeguero, tan característico del paisaje del centro urbano de El Puerto.

En cada categoría, el documento regula usos, edificabilidad, densidad, alineaciones o elementos (fachadas, medianeras, miradores y balcones, colores y materiales permitidos). En aras a la protección, las Normas Urbanísticas también recogen las disposiciones específicas para la protección del patrimonio tanto histórico como arqueológico y etnológico, detalla la teniente de alcalde de Urbanismo. Además de la protección, la prioridad marcada por el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, es la de revitalización del centro tanto en su aspecto empresarial como residencial.

Para conseguir este objetivo, el documento también da normas precisas para las llamadas Actuaciones Específicas de Revitalización y el fomento de las intervenciones.

El compromiso del equipo de Gobierno de trabajar conjuntamente este importante documento para la ciudad se mantiene más allá de abordar de forma conjunta el documento de Normas Urbanísticas con partidos y vecinos, y de ahí que se estén generando encuentros con otros colectivos, anteponiendo siempre el interés general de la ciudad, dada la vital importancia del documento, cuestión que los integrantes de la mesa de trabajo aceptan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN