El tiempo en: Estepona

Sanlúcar

El Ayuntamiento congelará los impuestos y tasas en 2015

Los contribuyentes verán reducida la cuota del servicio del agua al igualarse los calibres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha aprobado esta semana las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2015. El documento, elevado al Pleno para su aprobación inicial, contó con los votos favorables de PSOE, CIS y PA y la oposición de IU y PP, que han anunciado que presentarán alegaciones.

Según ha defendido la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ningúnimpuesto ni tasa subirá en 2015. “Las Ordenanzas Municipales para el próximo año recogen una congelación impositiva general, una nueva bajada del IBI y mejoras para el sector comercial”, resumió en alusión al documento en el que se reflejan los ingresos y los gastos que tendrá el Ayuntamiento durante 2015 para prestar sus servicios.

Muñoz ha explicado que se ha estudiado la posibilidad de no incrementar ni los impuestos ni las tasas al entender que ha sido un año muy complicado para los ciudadanos “debido a las imposiciones del Gobierno para acogernos a las medidas excepcionales y al nuevo plan de ajuste, en el que nos vimos obligados a incrementar una serie de impuestos, como el de vehículos, que lo hemos invertido en mejorar accesos a la ciudad”.

Así, explicó que quedan congelados los impuestos como el IAE, ICIO, IVTM y Plusvalías. Respecto del IBI, se a rebajar el tipo impositivo (es decir, el porcentaje que cobra el Ayuntamiento) del 1,20 actual a 1,15%, es decir, un 5%. Una bajada que se suma a la que se llevó a cabo el año pasado pero cuyo efecto sobre el contribuyente dependerá  de la revisión castastral que está llevando a cabo el Estado y la actualización de los valores catastrales que aplique.

Respecto a las tasas de agua, depuración y alcantarillado, Muñoz aseguró que quedarán congelados y que se modificará la cuota de servicio del agua, eliminando la distinción entre calibre, que provocó que la empresa concesionaria tuviera que hacer devoluciones a los ciudadanos por haber cambiado sin autorización los mismos. “La mayoría de los ciudadanos que ahora tienen calibres de 15mm o más pasarán de pagar 3,63 euros al mes a 1,78 euros al mes, que será la cuota única para todos los calibres”, explicó.

También se refirió la edil de Hacienda a la congelación de la tasa de basura para los ciudadanos y la industrial para los comerciantes. Como ya adelantó a los propios afectados, se van a adoptar nuevas medidas para la pequeña y mediana empresa y para incentivar el comercio, como ya se hizo en años anteriores con la bonificación del 75% de las licencias de apertura, con la mejora de tarificación dividiendo por zonas las instalaciones de kioscos, o mejorando la tarificación por zonas para favorecer a hosteleros.

La delegada de Economía destacó que seguirán estando en vigor todas las bonificaciones que se pusieron en marcha hace unos años, como la reducción del 20% del recibo de agua para familias numerosas; la reducción del recibo de basura en un 50% para desempleados y del 75% para pensionistas; y la reducción del 50% del recibo del IBI para familias numerosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN