En el último año 2013 tan solo se calificaron 38 viviendas protegidas en la provincia de Jaén, un 88,9% menos que el año anterior y, lo que es más llamativo, muy lejos de las 657 que se terminaron en 2007, es decir, al inicio de la actual crisis.
Según el último informe de la Situación Socioeconómica de Andalucía elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, la provincia jiennense fue el pasado año donde más cayó la construcción de vivienda protegida, con más de 20 puntos por encima de la media andaluza y la media nacional. Por poner un ejemplo, las 38 viviendas protegidas calificadas en toda la provincia se quedaron muy lejos de las 111 de Málaga, que ocupa el penúltimo lugar.
En toda Andalucía, las viviendas de protección oficial apenas representaron el 40% de las construidas el pasado año, un porcentaje mucho menor en la provincia de Jaén.
Transacciones
Otro dato que llama la atención del informe del CES es que la provincia jiennense fue también en la que menos transacciones inmobiliarias de viviendas libres se realizaron durante el pasado año. Fueron 2.389, un 24,8% menos que el año anterior, un descenso que también dobla la media andaluza y española.
El penúltimo escalón lo ocupó Huelva con 3.214 transacciones, es decir, casi un millar más que en Jaén.
Jaén fue también donde más barato se vendió la vivienda durante 2013. En concreto, la media de las transacciones fue de 79.563 euros, un 21% menos que en 2012 cuando el precio medio superó los 100.000 euros.
También en este caso, Jaén está muy lejos de la provincia que ocupa el penúltimo lugar, que es Córdoba, donde la media de las transacciones fue de 97.412 euros.
Donde no ocupa el último lugar la provincia de Jaén es en el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano, que en 2013 fue de 123,1 euros el metro cuadrado, frente a los 118,8 de Granada y los 116,4 de Huelva.
La única promoción, en Los Caños
La construcción de 21 viviendas protegidas, aparcamientos y trasteros en la calle Los Cañoses la única promoción de viviendas de protección que tiene en marcha en la actualidad el Ayuntamiento jiennense en la capital. Las obras se ejecutan con un presupuesto de 983.347 euros, con un ahorro de más de 350.000 euros sobre el precio de licitación. Se trata de un proyecto que se remonta al anterior mandato municipal y que encalló por los problemas de la anterior empresa adjudicataria. 47 familias han optado a estas 21 viviendas protegidas, que el Ayuntamiento anunció que quiere entregar el próximo mes de abril.