El tiempo en: Estepona

Jerez

Autoestima contra el machismo para 25 mujeres

Las sesiones pretenden reforzar la confianza de las víctimas y promover su inserción laboral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los episodios de violencia machista  suelen llevarse por delante la autoestima y las capacidades de las mujeres para creer en sí misma y en sus cualidades para salir adelante, sin contar con la humillación gratuita a las que son sometidas a diario sin que necesariamente los insultos y faltas de respeto deriven en un golpe. Estas sensaciones no desaparecen cuando la víctima denuncia a su pareja o ex pareja, sino que pueden minar su autoconfianza de por vida sin no recurren a ayuda profesional o se autoconvencen de que no pueden seguir así.
Todas estas cuestiones enfocadas al reconocimiento de las cualidades propias de las víctimas para abrirles camino en el mercado laboral forman parte del curso de autoestima y empoderamiento que bajo el título “Reencontrándome con mis capacidades” llevará a cabo la Asociación contra la Violencia de Género del martes 16 de septiembre al 28 de octubre de 10.00 a 13.00 horas en su sede de la calle Tío Juanes, 4 de la Estancia Barrera. Una iniciativa subvencionada por la Fundación La Caixa completamente gratuita pero con plazas limitadas, en concreto  25, por lo que las interesadas pueden inscribirse contactando con la asociación en el número de teléfono 956 350565.
Fundada en el año 1998, a esta asociación jerezana la crisis también le ha dejado tocada a la hora de poder desarrollar todas las actividades que quisieran. En todo este tiempo, este colectivo, que ofrece a las mujeres víctimas de malos tratos asesoramiento jurídico y psicológico todo el año, ha percibido también la evolución que ha sufrido el perfil de las víctimas, que desgraciadamente ha rejuvenecido más que nunca.

CASOS ENTRE JÓVENES
“Hay más personas jóvenes y detectamos más episodios de violencia en mujeres de 18 o 19 años” explica la presidenta de la asociación, Inmaculada Rodríguez. Una realidad que no deja de ser llamativa, como resalta, porque se trata de incipientes relaciones de noviazgos frente a la mujer maltratada que lleva toda la vida con su marido y cuyo verdugo procede de otra generación mucho más machista que la de ahora. “A los niños de ahora hay que educarlos más de igualdad, y esto que está ocurriendo pone de manifiesto que la falta de valores que hay y la necesidad de fomentar la igualdad desde casa”, añade la representante del colectivo.
Precisamente, esta abogada especializada en violencia de género y familia, también considera que los menores que son testigos de estos golpes en su hogar “son los grandes olvidados”  pese a ser “víctimas de violencia de género”, sin contar con el añadido de que en un futuro puedan imitar patrones de comportamientos violentos que han acabado normalizando a fuerza de verlo en su casa y no detectan que esas actuaciones no están bien. 
En cuanto a la situación socioeconómica, aunque esta lacra no entiende de clases, sí lo tienen mucho más difícil para salir del túnel las mujeres con limitaciones de recursos que no han estudiado,    no tienen independencia económica para dar el paso y una familia a su cargo, y su ex pareja le amenaza con no pasarle la manutención de sus hijos si lo deja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN