De momento, las informaciones periodísticas apuntan a la salida de Pedro Solbes como vicepresidente segundo y ministro de Economía, sustituido por Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas; Manuel Chaves ocuparía una tercera vicepresidencia, de política territorial; y José Blanco tomaría el relevo de Magdalena Álvarez en Fomento.
Pese a la expectación generada por la supuesta crisis del Ejecutivo, la dirección socialista, que se ha reunido como cada lunes en su sede en la calle Ferraz, ha desconvocado la rueda de prensa posterior al alegar “problemas de agenda”.
El único miembro del equipo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en pronunciarse ha sido la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que ha manifestado que las reformas “competen exclusivamente al presidente” y “no son opinables”.
Respecto a las posibles filtraciones, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que indican que Zapatero, “está dejando de controlar el PSOE” y que ésta es la crisis de Gobierno “peor gestionada de la historia”.
Según el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, la remodelación está justificada por la “catastrófica” gestión política y económica del Gobierno que a su parecer sufre un “desgaste espectacular”.
La posible salida de Magdalena Álvarez es, para el próximo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, una “excelente noticia” porque “nunca tuvo norte ni horizonte”, y subrayó que “cualquier sustituto es muy difícil que lo haga peor”.
Sobre cómo repercutiría el cambio de Gobierno en la crisis económica, se pronunció el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para quien la remodelación sería positiva siempre que no implicara un simple cambio de caras, sino un reforma “profunda” de las políticas económicas para buscar salida a la crisis.
Con relación a los nuevos cargos, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que, si se confirma que Elena Salgado, Manuel Chaves y José Blanco pueden dirigir ministerios clave, “no serían buenas noticias para Cataluña”, y alertó de que estos cambios supondrían el “enésimo retraso” en la financiación.
Para el secretario general de ERC, Joan Ridao, la probable remodelación del Ejecutivo tiene como motivación “dar oxígeno a un Gobierno agónico”, ante una situación de crisis que no ha tocado fondo y con falta de apoyos parlamentarios.
El regreso la pasada madrugada de José Luis Rodríguez Zapatero, refuerza la hipótesis de que hoy mismo pueda concretarse una remodelación ministerial.
Aunque el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, le había invitado a asistir hoy martes con él a un acto universitario, Zapatero ha declinado finalmente esa invitación tras dar las explicaciones oportunas a su homólogo turco.
DEFINEN LA VUELTA DE CHAVES COMO "VOLVER AL PASADO"
El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, celebró el posible relevo de Solbes por Elena Salgado al frente de Economía, pero consideró que el nombramiento de Chaves como vicepresidente sería un “regreso al pasado”.
En relación con la posible sucesora de Solbes, Soria dijo que la actual ministra de Administraciones Públicas, a la que dijo conocer desde 1985, es una “magnífica profesional, seria y con una gran formación económica”.
En su opinión, “en estos momentos el ministerio” de Economía y Hacienda “necesitaba un nuevo impulso, el propio vicepresidente Solbes en más de una ocasión había reiterado su intención de no continuar en el Gobierno, y, si se confirmara que fuera Elena Salgado, tengo que decir que tengo el mejor concepto profesional de ella”.
Soria también afirmó que la posible vuelta del Chaves al Gobierno le recuerda a “la película ‘Regreso al Pasado’”.