Los Consejos de Administración de la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico, SODESA, de la empresa Urbanística SURSA y del Centro de Empleo Especial ‘Torre de La Merced’, celebradas esta semana con la participación de los diferentes grupos municipales de la Corporación Municipal, ha aprobado las cuentas sin ningún voto en contra.
De la misma forma, y según destacan desde el Ayuntamiento, "ha sido aprobada la gestión realizada por cada una de estas empresas, que han cumplido con los numerosos servicios que presta a los ciudadanos y con su labor social y de empleo durante el ejercicio 2013, cerrando sus cuentas con beneficios".
Pero según señalan desde la administración local, "aunque la gestión de estas empresas ha salido adelante, el PSOE ha decidido no apoyar a las gestiones que sus propios consejeros socialistas han hecho a través de su participación en los correspondientes órganos de administración de estas empresas, en los que sí han aprobado actuaciones y proyectos de estas empresas".
Desglosando por empresas, SODESA, que en los últimos años ha formalizado más de 440 contratos de empleo temporal, ha logrado cerrar sus cuentas obteniendo un beneficio de 28.609,73 euros. "Todo ello, después de haber llevado a cabo una importante labor en materia de empleo con el desarrollo de tres nuevos planes de empleo local y programas de empleo, con los que se ha generrado alrededor de un centenar de contratos; con el desarrollo de las bolsas de empleo como las de playas, o de socorristas, y la contratación de la prestacion de servicios de los monitores de los talleres municipales de las Delegaciones de Iguadald y de Mayor y de la Fundación municipal de JUCUDE", se informa en este comunicado.
En el caso de la empresa municipal SURSA, las cuentas de 2013 se han cerrado con un beneficio de 2.452,24 euros, a pesar de que durante el pasado año SURSA "aumentó muy considerablemente las ayudas que ofrece a las familias más desfavorecidas a través del protocolo de ayuda al alquiler". Tanto es así, que las 98 ayudas al alquiler del año 2012 se han aumentado en 2013 hasta llegar a las 163 ayudas, "con las que se ha cubierto la demanda creciente de las familias que necesitan de este apoyo".
Por orto lado, el Centro de Empleo Especial ‘Torre de La Merced’, que contribuye a la integración social y a facilitar una salida laboral a aquellas personas que por su discapacidad tienen dificultades para acceder al mercado laboral, ha tenido unos beneficios de 49.178,02 euros en el ejercicio 2013. Con una media de unos 16 empleados, este Centro se encarga entre otras actuaciones del desarrollo del proyecto municipal ‘Cocina Solidaria’ que cada día distribuye más de un centenar de menús entre las familias más desfavorecidas.
"Las cifras que se desprenden de las cuentas del ejercicio 2013 de las empresas municipales, junto con el alto nivel de servicios de empleo, de ayudas y social que prestan a la población, revela la buena gestión que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de estas empresas, que a diferencia de las empresas públicas autonómicas, son unas herramientas eficaces, eficientes y bien gestionadas para el municipio", concluyen.