El tiempo en: Estepona

Rota

UPyD apuesta por la disolución de la empresa municipal SURSA

Consideran que el medio \"es el triple de caro que el fin\",

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha mostrado su preocupación por la "viabilidad" de las empresas municipales, aunque desde el partido han centrado su análisis en una de las cuatro existentes, SURSA, que han calificado de "despropósito" y que consideran que, a día de hoy, "lo único asumible es su disolución".

UPyD recuerda que en 2011 el PSOE elevaba a Pleno una petición para que se suprimiese esta empresa municipal, y a raíz de una reunión informativa convocada por la representante de Izquierda Unida en SURSA, desde el partido magenta quieren dar un paso al frente, además de apoyando la propuesta del PSOE, para  no sólo solicitar la disolución de SURSA, sino además comprometerse con los ciudadanos a que UPyD en futuras elecciones no formará parte de ningún Consejo de Administración de empresa municipal alguna, una medida que ya han tomado en otros municipios.

El motivo de este paso al centro "valiente y decidido y a favor del bienestar general" ha sido el conocer el presupuesto de la empresa municipal SURSA, aprobado en marzo de este año, y que se eleva a 831 mil euros, de los cuales 431 mil se dedican exclusivamente al gasto en personal, que según los datos que manejan desde UPyD, son nueve personas. Sin embargo, y ahí viene la crítica del partido magenta, el dinero que se dedica a ayudas al alquiler es de 161 mil euros, "un tercio de lo que nos cuesta poner en marcha este ente municipal. Nos cuesta más el collar que el perro", ha explicado el representante local del partido, Hugo Cañellas.

"El fin no se consigue porque el medio para conseguirlo es tres veces más caro que lo que se destina a ayudar a la ciudadanía", ha criticado Cañellas, que además ha rechazado el hecho de que la presidenta de SURSA, la alcaldesa de Rota, así como Lorenzo Sánchez, Paco Olmos, Ángeles Carvajal, y otros concejales del equipo de Gobierno que forman parte del Consejo de Administración de la empresa municipal "cobran por asistencia a cada reunión 60 euros". 

Para UPyD esto es "una desfachatez", comparando este cobro con las dietas de los miembros de Protección Civil "que por ocho horas de voluntariado al día reciben 28 euros de dieta, frente a los 60 euros por media hora que reciben los miembros del consejo de SURSA, además del sueldo que ya tiene asignado por formar parte de la Corporación municipal".

Cañellas ha querido, como conclusión, hacer un cálculo de lo que correspondería de esos 161 mil euros a cada una de las familias que, "según el Ayuntamiento, están recibiendo ayudas de SURSA. Y serían menos de 45 euros mensuales. Nos parece una falta de respeto que los concejales cobren 60 euros por asistir cuando las familias necesitadas de Rota ni siquiera reciben esta cantidad".

"Los ciudadanos de Rota estamos cada vez más asfixiados por tasas e impuestos municipales, y no nos parece que tengamos que pagar casi 500 mil euros en personal para una empresa, sino que además tenemos que pagarles las dietas a unos concejales que ya cobran por hacer su trabajo", de ahí el compromiso del partido de pedir la disolución de esta empresa municipal, y de no formar parte de ningún Consejo de Administración, además de prometer que la cantidad total del presupuesto de SURSA "se dedicará íntegramente a ayudas sociales, y a reforzar las delegaciones de Vivienda y Servicios Sociales, llegando a triplicar las ayudas que reciben las familias de Rota".

Además UPyD, se compromete a estudiar en profundidad todas las empresas públicas para comprobar su viabilidad, su coste para las arcas municipales, y su presupuesto, que aún no se han hecho públicos a través de la ventana de la transparencia en la web municipal, recordando además la recomendación de la FEMP de eliminar las empresas públicas. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN