El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cerca de 800 personas fueron atendidas en 2013 por el SAVA

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. De las 783 personas atendidas en la provincia, casi el 70% fueron mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió el año pasado a  783 personas en la provincia. Del total, el 70% fueron mujeres. Y es que el perfil medio de la persona atendida en el SAVA en Jaén es el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su ex-pareja y víctima de un delito de forma continuada.

Así lo aclararon ayer  la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, en la presentación.

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio ha realizado 5.593 actuaciones durante el pasado año en la provincia de Jaén, de las cuales 1.251 han sido de asesoramiento jurídico, 551 de ayuda social, 455 de apoyo psicológico y 3.336 de carácter genérico en otros campos.

Respecto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas atendidas en la provincia de Jaén, la mayoría son delitos contra las personas (47%), a los que siguen los que atentan contra la intimidad y la imagen (23%), contra el honor (12,7%) y contra las relaciones familiares (7,64%).

Del total de las atenciones, un 9% corresponden a menores de edad.

Campaña

La Junta de Andalucía va a lanzar una campaña  para potenciar el conocimiento del SAVA entre la ciudadanía y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta. Se focalizará en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, ya que en el 47 por ciento de los casos este servicio lo derivan los propios juzgados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN