El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La morosidad del Ayuntamiento en la comunidad de Pintora Lola

La deuda municipal con las comunidades de los siete bloques de la plaza mantiene en vilo a inquilinos y propietarios de los pisos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza común de los bloques -

¿Por qué el Ayuntamiento no ingresa directamente en las cuentas de las comunidades el dinero que recibe de los vecinos para ello? Es la pregunta que se hacen propietarios e inquilinos de la Plaza Pintora Lola Martín (en los aledaños del Torrejón), donde los residentes de los siete bloques tienen las cuentas de sus comunidades temblando por los impagos municipales.

Los pisos eran propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda. Algunos de ellos fueron vendidos y otros alquilados en régimen de alquiler con opción a compra a diez años. Una de las condiciones de dicho alquiler con opción a compra es que los arrendatarios asumieran el pago de las cuotas de comunidad.

Así, los inquilinos, mes a mes, harían una transferencia bancaria al Ayuntamiento abonando en un mismo pago alquiler y comunidad. Una vez recibido el ingreso, el Consistorio debía ingresar en la cuenta de las distintas comunidades. Pero no lo está haciendo de forma regular, provocando una total desatención en los espacios comunes y una total incertidumbre entre los habitantes de la urbanización, ya que estos impagos provocan dificultades para poder hacer frente a los gastos comunes.

Como ha podido comprobar Viva Huelva, a través del documento del estado de cuentas de los bloques 1 y 7, hasta este lunes mismo el Ayuntamiento acumulaba seis meses (octubre 2013-marzo 2014) sin abonar los gastos de comunidad, pese a haber recibido el dinero de la mayor parte de los inquilinos. Esto provocaba que la deuda con el portal 1 ascendiera, por el impago de las cuotas de los cinco pisos aún municipales, a los 1.664,46 euros, lo que dejaba un saldo a 6 de marzo de 220,24 euros, dinero con el que difícilmente se podía asumir los gastos mensuales.

Por su parte, en el portal 7 la situación era más complicada, ya que de los 20 pisos, 17 son alquilados y sólo tres de propiedad extramunicipal. Así, tras seis meses sin ingresar, la deuda municipal con esta comunidad de vecinos era de 4.771,58 euros, con un saldo en cuenta de 23,46 euros y un claro riesgo de quedarse sin luz en portal y escaleras, sin ascensor, sin agua caliente... Fuentes de la  administradora de esta finca aseguraron a Viva Huelva que este mismo lunes el Ayuntamiento hizo la transferencia de lo que adeudaba del mes de octubre en los siete bloques, además de atrasos anteriores. Esto ha hecho que el portal 7, el más afectado al ser el que mayor número de viviendas de propiedad municipal tiene, se salve ‘in extremis’ de estos cortes, al entrar en su cuenta 897,93 euros con los que poder afrontar gastos comunitarios. A este bloque el Ayuntamiento ya sólo debe 3.874,05 euros.

Estas mismas fuentes aseguraron que estos impagos se están produciendo en los siete bloques: “En unos deben más, en otros menos, según el número de viviendas de propiedad municipal”.
Todos estos incomprensibles atrasos en rebotar el dinero a la cuenta que corresponde está conllevando que la plaza de la mancomunidad presente una imagen deteriorada, al no poder contar con servicio de mantenimiento y jardinería; o  que en bloques  como el del número 7 hayan ya sufrido tiempo atrás cortes en la luz del garaje y en la del portal, y que no tengan, por imposibilidad de pagarla, limpiadora para los espacios comunes... Y todo porque el Ayuntamiento recibe el dinero, pero no lo destina de manera inmediata al fin para el que va dirigido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN