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San Fernando

Piden al Ayuntamiento que reclame el céntimo sanitario a Hacienda

UPyD también pide que facilite puntos de información a empresas, colectivos y ciudadanos para poder realizar las correspondientes.

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José A. Expósito, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia en San Fernando, pide al Consistorio que cuantifique lo que se ha cobrado indebidamente al Ayuntamiento para reclamarlo al Ministerio de Hacienda. Según la Sentencia del Tribunal Europeo, el Gobierno de España debe reembolsar a los ayuntamientos, ciudadanos, entes, etc., lo cobrado, en concepto de “céntimo sanitario”.

Expósito recuerda que el 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal y contrario al Derecho comunitario el llamado “céntimo sanitario” y por tanto la administración está obligada a devolver de forma íntegra las cantidades cobradas en exceso por la venta de hidrocarburos.

“Por tal motivo instamos al ayuntamiento que solicite la devolución del tramo estatal del impuesto cobrado, entre la entrada en vigor de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, es decir desde primero de enero de 2002 hasta 31 de diciembre de 2012, fecha en que se produjo la eliminación del mismo”.

Asimismo, UPyD quiere también que por los técnicos municipales del área de Hacienda, y a la mayor brevedad posible, se emita informe público sobre lo abonado en concepto de “céntimo sanitario” en las facturas de combustible satisfechas por el Ayuntamiento, desde que entró en vigor la Ley. “El isleño debe de saber cuánto dinero ha abonado su ayuntamiento en un impuesto totalmente ilegal y que no se podrá cobrar en su totalidad ya que la reclamación debe acogerse a los tiempos administrativos de prescripción”.
Expósito recuerda a todos los ciudadanos que la devolución del “céntimo sanitario” la puede solicitar cualquier persona o empresa que pueda justificar debidamente el pago de ese gravamen. En el mismo sentido UPyD le pide al ayuntamiento que se facilite puntos de información a empresas, colectivos y ciudadanos para poder realizar las correspondientes reclamaciones.

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