El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno ha recurrido el decreto de la Junta de Andalucía de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) para asegurar sus competencias administrativas y las garantías ambientales pero en ningún caso para paralizar este proyecto minero.
"Lo que se ha producido es un problema de competencias y por tanto, no es un problema singular para esta mina, es un problema de definición de competencias estatales y autonómicas", ha señalado el ministro a los periodistas.
Montoro ha explicado que el Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad "de orden de competencias" contra este decreto de la Junta lo que, en su opinión, nada tiene que ver "con ningún tipo de iniciativa política para frenar" este proyecto minero.
Ha asegurado que el Gobierno también desea la reapertura de esta mina, que en abril de 1998 protagonizó el mayor desastre ambiental de Andalucía al romperse su balsa de residuos que contaminaron el cauce del río Guadiamar y las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, pero ha matizado que se debe de realizar "con todas las garantías, no sólo jurídicas, legales y de competencias, sino también medioambientales".
Los gobiernos central y andaluz invirtieron cientos de millones de euros en la restauración de las zonas afectadas por este vertido de metales pesados, la mayoría de las cuales fueron además expropiadas para evitar el cultivo de productos potencialmente tóxicos y para transformarlas en un corredor ecológico, protegido desde 2003 por la Junta de Andalucía con la figura de Paisaje Protegido.
Montoro, quien hoy ha analizado este asunto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en Sevilla, donde han coincidido en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, ha anunciado que representantes de ambas administraciones se reunirán esta misma semana para "despejar cualquier duda" sobre la reapertura de la mina y para "seguir con los procedimientos habilitados por la Junta de Andalucía".
"Esto lo digo para tranquilidad de todos, de la creación de empleos en torno a la mina y del proyecto medioambiental de recuperación de la actividad en esta comarca; hemos hecho lo que no podíamos sino hacer en términos de delimitación de competencias", ha aseverado.
En su opinión, la negociación para la reapertura de la mina puede avanzar sin necesidad de que el Gobierno retire su recurso contra el decreto de la Junta, como piden representantes del Ejecutivo andaluz.
"Lo que no puede ser en este ni en ningún caso es que un conflicto de competencias impida una inversión y eso es lo que no va a ocurrir", ha apostillado Montoro, quien hoy ha analizado este asunto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, con quien ha coincidido en la inauguración en Sevilla del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas.