El tiempo en: Estepona

San Fernando

La balconada del Consistorio podría volver a decorarse en Semana Santa

Todo apunta a que durante la próxima Semana Mayor se podrá ver el Palacio Consistorial con las colgaduras rojas, algo que no sucede desde 2010.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exornos del Ayuntamiento. -

Queda menos de un mes para el comienzo de una nueva Semana Santa y hasta entonces, queda mucho trabajo por hacer, sobre todo por parte del Ayuntamiento de San Fernando. Los servicios municipales gozan de especial importancia en esta celebración magna en pleno centro de la ciudad. La elaboración de un Plan de Seguridad y Emergencias que recoge todas las posibles incidencias que puedan surgir en los distintos itinerarios de las cofradías, despejar las calles de vehículos o coordinar el tráfico.

El Ayuntamiento tiene una deuda con la Semana Santa y también con la propia ciudad. El hecho de que la balconada del Ayuntamiento no vista especialmente sus colgaduras rojas, como sí era costumbre hasta 2010, supone que miles de personas, entre ellos muchos turistas que llegan a San Fernando por la Semana Santa o por el Campeonato de Mini Basket, no puedan apreciar una ciudad engalanada con su Palacio Consistorial a la cabeza.

De la misma forma, la ciudad vistió banderolas con el escudo del Consejo de Hermandades y el escudo del Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa de 2010 y de la Procesión Magna, que sólo se han vuelto a ver con ocasión de la última procesión del Corpus Christi.

Todo apunta a que por parte municipal se tiene conciencia de la importancia de engalanar la ciudad, a sabiendas de que miles de personas llenan las calles y que por la Plaza del Rey pasan la gran mayoría de las cofradías, de ida o regreso a la Carrera Oficial.

Vestir la balconada del Ayuntamiento parece que será posible, gracias al interés del servicio del Área de Presidencia del equipo de José Loaiza. La acción municipal, aunque no luce tanto como una procesión en la calle, si es de vital importancia.

Las vías del tranvía

Las vías del tren tranvía a lo largo de la calle Real, suponen un riesgo añadido para cientos de hermanos que van con cirios y para los cargadores. En Sevilla, una goma del diámetro suficiente para copar el hueco  a lo largo de toda la vía, soluciona un problema que en San Fernando se hizo el año pasado con arena y cemento. La goma se puede reutilizar año tras año y su colocación supone menos horas de trabajo, aunque sí un costo en inversión.

De momento, gracias a la labor de los servicios de Vías y Obras del Ayuntamiento, al menos se cubrió el año pasado el tramo que va desde Plaza de la Iglesia hasta la Plaza del Rey. Si bien es un tramo corto.

La Semana Santa no es una Feria

El Ayuntamiento está pecando de inadecuadas ubicaciones de puestos de venta ambulantes durante la Semana Santa. Tiempo atrás se denunció la existencia de un gran castillo hinchable ante la fachada del Ayuntamiento, tras el cual pasaban los pasos, que dado el impacto visual que provocaba se eliminó.

Las licencias que otorga el Ayuntamiento en pleno centro y el camino de los itinerarios procesionales, afean la Semana Santa isleña. Basta con comprobar cómo un puesto de papas asadas en la Alameda deslució el año pasado el paso de las cofradías, y especialmente el paso de la hermandad del Silencio, con todo su itinerario apagado y el puesto de papas con toda su iluminación propia de una Feria. Suponen además un obstáculo en medio de la vía pública y aunque dados a montarlos en Navidad y Carnaval, la Semana Santa es otra cosa y no precisa de convertir el centro en una mini feria.

Por otro lado, no está demás, que se trataran de eliminar los 'brotes verdes' de la iglesia Mayor o del propio Palacio Consistorial. Así como una revisión del estado de cornisas que pueden originar accidentes con su caída.

En favor municipal

El gran esfuerzo de municipal por el perfecto desarrollo de las procesiones y la seguridad de las personas que están en la calle, se ve además acrecentado con el rigor y presencia en el palco presidencial de la Carrera Oficial y con la exquisita participación en el cortejo del Santo Entierro, donde este año además el alcalde figurará como hermano protector, tras la aprobación del Pleno Municipal.

Pero lo más grande, es que el retraso del Consejo de Hermandades a la hora de facilitar los horarios itinerarios oficiales  cuando falta menos de un mes, obligará a que los servicios municipales se empleen a fondo y contra el reloj, dada la premura de tiempo, para desarrollar todo el trabajo que supone el corte de calles, aparcamientos, así como la elaboración del Plan de Seguridad y Emergencias de la Semana Santa, que incluye planimetrías de todos los itinerarios, además de una descripción detallada de los mismos, con los elementos de riesgos que puedan existir en cada calle a la hora de producirse un accidente y su evacuación, o a la hora de un incendio en algún local y vivienda.

Todo este trabajo, que necesita al menos un mes y medio para su buen desarrollo, se tendrá que hacer en 25 días por el retraso del Consejo con los itinerarios. Por otro lado, ya son muchos los isleños que están pidiendo itinerarios que no han salido a día de hoy.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN