El tiempo en: Estepona

Málaga

El PP dice que a Susana Díaz \"le puede más el marketing\" y critica que \"no haga nada destacable\" contra el paro

Aseguran que el Plan OLA para fomentar el empleo \"ha resultado un absoluto fracaso\" y la Junta lo considera un \"éxito completo\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular (PP) de Málaga ha criticado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien "le puede más el marketing que las políticas activas de empleo", según ha indicado el vicesecretario general de la formación malagueña, Francisco Oblaré, quien ha lamentado que el Gobierno andaluz "a pesar de contar con un presupuesto anual de 30.000 millones de euros, no hace nada destacable para luchar contra el paro".

   Oblaré, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario 'popular' de Política Municipal, José Ramón Carmona, ha lamentado que la Junta permanezca "en una peligrosa inacción" en materia de empleo. En este punto, ha señalado que el Plan OLA, la "medida estrella" del Gobierno autonómico, "ha resultado un absoluto fracaso".

   "Lo reflejan los hechos ya que se preveía una inversión de 35 millones de euros entre 2011 y 2013, una cantidad de la que a fecha de finales de febrero, según datos del propio Gobierno andaluz, quedaban más de 19,1 millones de euros por ejecutar", ha apostillado.

   En este sentido, Oblaré se ha preguntado por qué el plan "se ha estrellado" y ha añadido que ese "fracaso" se refleja tanto en el grado de ejecución como en los empleos creados. "Más de 1.500 prometieron los irresponsables dirigentes del Gobierno andaluz en la presentación de este plan; a 26 de febrero de 2014 esta cifra se ha quedado en 685, quizás si se hubiera ejecutado todo efectivamente se habría llegado a los 1.500 puestos de trabajo", ha aseverado.

   El dirigente 'popular' ha añadido que el "fracaso del Plan OLA nos entristece pero no nos sorprende ya que era una iniciativa que "buscaba titulares, pero que si se analizaba en profundidad, se veía que no tenia calado". "Supone una doble pantomima ya que contempla acciones que parecen extraordinarias para crear empleo, pero que realmente responden a competencias obligatorias", ha incidido, asegurando que la mitad de las actuaciones "siguen sin ejecutarse pese a que ya ha acabado el plazo de ejecución".

"HOLA Y ADIÓS"

   Respecto a los proyectos de modernización de las infraestructuras educativas, Carmona, por su parte, ha incidido en que se trató de una "campaña de marketing que podría haberse llamado mejor 'Hola y adiós' ya que existen infraestructuras comprometidas desde hace más de una década".

   "A todas luces la Junta es una administración ineficaz, que trabaja de forma arrogante y que deja en la estacada a los ayuntamientos de la provincia", ha sostenido, añadiendo que más del 40 por ciento de las infraestructuras educativas de Málaga necesitan obras y reformas.

RESPUESTA DE LA JUNTA

   Por su parte, la Junta de Andalucía ha respondido al PP que el Plan OLA prevé 140 actuaciones en la provincia de Málaga y cuenta con un presupuesto de más de 53 millones de euros. De ellas 63, un 45 por ciento, están actualmente finalizadas y en servicio, con una inversión realizada de 17,7 millones de euros.

   Entre ellas ha destacado el nuevo edificio del Conservatorio Martín Tenllado, la ampliación del CPR Mariana Pineda de Cerralba o del colegio Los Almendros de Secadero.

   Actualmente hay 25 actuaciones, casi un 18 por ciento, en ejecución, con una inversión de 16 millones de euros. Las más destacadas por la Junta son el instituto de Cártama, el nuevo colegio de Primaria Los Jarales de Torre de Benagalbón o las ampliaciones de los centros Pablo Picasso de Almargen, Reina Sofía de Antequera o Guadalhorce de Pizarra.

   El resto de las intervenciones hasta completar las 140 se encuentran en proceso de contratación, de elaboración del programa de necesidades o de diseño del proyecto de ejecución. Por ello, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones de los dirigentes del PP y ha añadido, por el contrario, que este plan está siendo "un éxito completo".

   La información detallada acerca del grado de cumplimiento de las previsiones del Plan fue ofrecida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a instancias de los parlamentarios del Partido Popular y se encuentra disponible de forma pública en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), han recordado.

   Para Alba, las críticas del PP son "una torpe forma de intentar desviar la atención de la opinión pública de la nefasta política educativa del Gobierno de la nación", puesto que el "ataque", ha añadido, se produce "el mismo día en el que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, una ley educativa regresiva e ideológica que se pretende imponer de forma apresurada e improvisada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN