El PP de Granada ha señalado este jueves que el "abandono" de la línea de AVE Granada-Sevilla por parte de la Junta va a suponer la pérdida de "579 millones de euros" y ha insistido en que en 2003 fue "la propia Administración autonómica la que solicitó al Gobierno que dicho eje fuese de su competencia".
Para el vicepresidente ejecutivo del PP y senador, Antonio Ayllón, "los dirigentes del PSOE en Granada están perdidos, a la deriva con un doble discurso contradictorio y vergonzoso", ya que por un lado "reclaman la construcción de una estación de AVE en Granada de 800 millones de euros y por otro son incapaces de cumplir con su compromiso de acometer el eje transversal Granada-Sevilla".
En ese sentido, Antonio Ayllón ha señalado la posibilidad de perder los 279 millones de euros ya invertidos en dicha línea, además del préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la pérdida de 200 millones de Fondos Europeos "al asegurar la administración autonómica que no tiene los 1.300 millones necesarios para la ejecución del eje transversal".
"Una vez más, como ya ocurrió con la Presa de Rules, la Junta de Andalucía vende a bombo y platillo un proyecto que posteriormente no ejecuta, desviando su responsabilidad hacia el Gobierno central", ha criticado Ayllón.
Por otra parte, ha subrayado el compromiso del PP y del Gobierno de España con el AVE de Granada, con una inversión de 800 millones de euros entre 2012 y 2014.
En ese sentido, ha afirmado que ante la "dramática y desastrosa" situación financiera del Ministerio de Fomento "con una deuda de 40.000 millones de euros heredada por la pésima gestión durante las dos legislaturas" socialistas, "el Gobierno y el PP de Granada han apostado por un proyecto de AVE viable técnica y económicamente".
Es decir, "trabajamos y gestionamos con responsabilidad y por lo tanto cumplimos con Granada, ya que lo que exigíamos desde la oposición lo estamos cumpliendo desde el Gobierno central, por contra el PSOE reclama obras que luego abandona y no acomete, demostrando una enorme irresponsabilidad y falta de lealtad institucional con el Ejecutivo de Rajoy y con los granadinos", ha añadido.