El tiempo en: Estepona

Barbate

30 años afilando cuchillos y tijeras

En 1984 Manuel Varo y su gente ganó el primer premio de comparsas del Concurso del Falla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Varo -

Ese humilde personaje, que derrochaba en el Falla sentimiento” (Los Licenciados); “Manuel Varo y su constancia” (Entre Rejas), son  algunas de las letras que le han dedicado en más de 20 años de ausencia en el Gran Teatro Falla. Manuel Varo Pérez, autor de la comparsa de Barbate que tanto éxitos cosechara en los ochenta, no ha podido regresar este año al Gran Teatro Falla a pesar de formar un grupo infantil, que, por falta de guitarras, ha tenido que dar de baja del Concurso.

No obstante, al conversar con él se le nota la ilusión por regresar a los ensayos, coger un grupo y darle forma, algo que, salvando las distancias, ya ocurriera aquel año de 1982, cuando su comparsa se dividió en dos, pasando una parte a ‘Casino’, mientras otra parte “con chavales juveniles”, hicieron ‘Jinetes de la Pampa’. Una comparsa que logró un tercer premio, por detrás de ‘Agua Clara’ y ‘Robots’. Una agrupación de la que él mismo entiende que “es el mejor popurrí que he sacado”. Recuerda con nostalgia cómo se tuvo que comprar el Larousse para poder indagar sobre la historia argentina, “ahora es muy fácil a través de internet, pero antes había que estudiarlo bastante”.

A estos Jinetes les siguieron los afilaores, una comparsa que logró un ‘discutido’ primer premio en el Concurso ya unificado. “Conseguir un premio es muy difícil en Cádiz, pero nosotros lo vivimos y los disfrutamos al máximo”, recuerda el comparsista. Con respecto a la polémica, Varo se sincera y cuenta que Enrique Villegas y ‘Quince Piedras’ “merecían algo más”. Sin embargo, ‘Filo Andaluz’ no debe tener apelativos, porque “la comparsa dio la talla y los carros encandilaron a la gente, por tanto era merecedora del premio”.

Si se tiene que quedar con alguna agrupación de aquellos años, el barbateño se queda con la musicalidad de ‘Jinetes’, el fervor y respeto de ‘Cargaores de Cádiz’ o la puesta en escena de ‘Filo Andaluz’, ‘Cañones de Cai’ o ‘En el Aire’. “Esperábamos mejor premio con ‘En el Aire’, pero había mucho nivel y hay muchas comparsas con mucha calidad que no pasaron en la final”, espeta Varo. Esta comparsa es una de las más reivindicativas de su ciclo destacando “críticas que cayeron bien y otras mal”, pero lo que es seguro “que no había nadie tan colgado en el carnaval como nosotros”, comenta con humor haciendo referencia a esos títeres que se encontraban colgados literalmente en el aire.

En principio no iba a ser más que un descanso, en el 90, receso en Cádiz puesto que en Barbate algunos del grupo sacaron una chirigota. “Pero la cosa se fue complicando, muchos componentes emigraron y en Barbate el Carnaval decayó un poco”, lamenta el autor que entiende que todavía tiene cosas guardadas. En este sentido, Varo se muestra optimista y declara que es capaz de llevar al Concurso algo de calidad, con el respeto que se merece el resto de agrupaciones. “Quien tuvo retuvo y se podría hacer cosas, pero no igual que la juventud que hoy día impera en el Concurso”, destacando que “si hay gente responsable a la hora de ensayar y todo lo que conlleva sería capaz”. 
Su primera aportación al Concurso fue hace 40 años con ‘Los Fenicios’, desde entonces ha ganado premios tanto en adulto, provinciales y ya unificados, como en la cantera.

Sobre el Carnaval barbateño, Varo lamenta que se prefiera “ensayar poco, para divertirse mucho”, cuando el éxito llega al revés. “Se ha implantado un Carnaval Navideño, que se ensaya a partir de Navidad, con la idea de hacer cosas pero nunca pasarán a los anales de la historia”, comenta el barbateño. El “bajón” que está viviendo la fiesta entiende que también es producido por la falta de un lugar idóneo para representar las obras, “nos gusta hacer las cosas en un sitio que se pueda ver y se luzcan”, haciendo alusión a la carencia del Teatro Cine Avenida.

Desde que se ‘retirara’ en 1989 ha seguido aportando letras y músicas para el Carnaval de Barbate para grupos que han ido a Cádiz, aunque en la mayoría de ocasiones no ha sido registrado como tal. Algo que le puede pesar a la hora de recibir ese galardón que condecora a los mejores de la fiesta, el Antifaz de Oro. A este respecto, Manuel Varo admite no sabe “ni cuantos años llevo registrado en el Carnaval y tampoco me he preocupado mucho”. Lo que refrenda aquello de “ese humilde personaje de derrochaba en el Falla sentimiento”. Un niño de oro, un viejo de bronce y una voz de plata. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN