El tiempo en: Estepona

San Fernando

San Rafael contra San Carlos en el cielo... y en el suelo los portugueses

Vuelve la prevención de la salud aunque nunca se fuera. San Rafael vs San Carlos, según Cádiz. Tranvía: la culpa es de los portugueses. Sube el paro; nadie habla. Aborto Cero y Alex O\'Dogherty, uno habla y otro calla.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Desde el año 1978 del siglo pasado, tras la conferencia de Alma-ata, se define la importancia de la  Atención Primaria y el trabajo conjunto de los profesionales y de  los ciudadanos para promover la salud y para prevenir los problemas de la enfermedad y las complicaciones tras la enfermedad.

Sin embargo, la Atención Primaria se ha centrado más en estos años y tras una reacción por la medicina preventiva a comienzos de los años 80, a actuar cuando aparece el problema, cuando la persona está enferma. Es por eso que se pretende volver, la familia sanitaria y la ciudadanía, a ese espíritu de Alma-ata de promocionar hábitos saludables.

Ese ha sido el objetivo de la Jornada sobre Promoción de la Salud en el Ámbito Comunitario celebrada el pasado miércoles en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León que desbordó las previsiones más optimistas de los organizadores,  el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Ayuntamiento de San Fernando que nace con voluntad de continuidad.

Manuela Lacida Baro, responsable del servicio de atención a la ciudadanía del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, explicaba que la concienciación no es sólo para los ciudadanos sino también para los médicos y el objetivo en estas visitas a los centros de salud es el de buscar el consejo profesional sobre el cuidado de sí mismo o de los suyos a través de los distintos programas de prevención que existen, independientemente de las dudas que puede resolver el médico de Atención Primaria sobre síntomas determinado o sobre cómo no padecer esos u otros síntomas. O sea, actuar de acuerdo con las pautas propias de una vida sana.

“Con este tipo de actividades no sólo concienciamos a los ciudadanos sino también a los profesionales, pero son los ciudadanos los que tienen que exigirles a los profesionales que quieren ir al centro de salud como a un lugar donde se nos promocionen hábitos nuevos que nos ayuden a mejorar nuestro estado de salud. No sólo cuando estamos malos, que por supuesto hay que ir”, dice Lacida.

Con ese no sólo se consigue la opinión de los profesionales sino que se evitan también los consejos bienintencionados de personas no capacitadas. “Desde aquí aprovecho para ofrecernos a todas las asociaciones de la Bahía y la Janda para trabajar con ellos en las actividades que precisen. Hoy nos ha pedido una asociación de San Fernando que les demos explicaciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia porque con una buena actuación temprana se puede prevenir complicaciones posteriores. También se pueden realizar actividades con los mayores para prevenir o evitar caídas que a veces tienen malas consecuencias, como una fractura de caderas”.

Se trata, en suma, de acercar a los ciudadanos el conocimiento de los más de 1.500 profesionales que trabajan actualmente en la Bahía de Cádiz y la Janda. “El conocimiento no queremos para nosotros, lo debemos compartir con los ciudadanos. Ese es nuestro gran objetivo, acercar el conocimiento”.

Uno de los problemas para que funcione esa medicina preventiva a nivel personal –las explicaciones en las asociaciones es otra cosa- es la costumbre de no acudir al profesional hasta que se notan los síntomas de una enfermedad, e incluso el apuro de ir a una consulta a pedir consejo cuando se está completamente sano.

“No tiene que dar nada de apuro. El médico, la enfermera, la trabajadora social, la fisioterapeuta… tienen entre sus funciones, y es una función muy importante, promocionar la salud.  Y además no solamente siendo los ciudadanos los que se acerquen a nosotros, sino que somos nosotros los que queremos ir a los ciudadanos y la mejor manera de llegar es a través de los movimientos asociativos, que son muy importantes porque podemos acercarnos a más gente. Por supuesto que es muy importante el consejo individual en la consulta, pero las actividades grupales son estupendas”.

Lo mismo que a principios de los años 80 comenzó este movimiento y luego se olvidó, lo que explica sus dificultades, volver al camino perdido no va a ser fácil y desde luego no se va a conseguir de un día para otro. Es un proceso de inversión en el que “tenemos que invertir el sistema sanitario y ser los profesionales los que nos acerquemos a los ciudadanos, pero los ciudadanos nos deben de demandar, decirnos que quieren curarse mejor, que cómo lo hacen”.

Lacida dice que esta vuelta a la medicina preventiva no es a causa de la crisis económica, habida cuenta de que la prevención puede ser el mejor y más extraordinario ahorro del sistema de salud de un país.  Aunque reconoce que “ningún sistema de salud, ni el más rico del mundo, puede atender todos los problemas de salud, ni es justo para los ciudadanos que actuemos sólo cuando hay un problema. Lo justo y lo necesario es que lleguemos antes de que aparezca el problema”.

La pregunta que se le plantea a Lacida y que obviamente no puede contestar es cuánto estaría ahorrando el sistema nacional de salud si esa corriente de los años 80 hubieran dado frutos funcionando los últimos 34 años. “No tenemos datos porque o se ha hecho, pero hay que decir que se están realizando muchos programas de prevención”.

Los problemas infantiles que se daban hace unos años no se dan ahora con los programas de vacunación. Los problemas de malnutrición tampoco gracias a los programas de control del niño sano que se hacen en los centros de salud. “Hay muchos programas de detección precoz en los centros de salud, del cáncer de mama… ¿Cuántas mujeres se cogen a tiempo y no llegan a esos tratamientos que es verdad que son muy costosos para el sistema, que somos todos, pero sobre todo para la persona y la familia? Es costoso tanto a nivel económico porque hay muchas personas que tienen que dejar de trabajar y es costoso a nivel emocional, la frustración y el enfrentamiento al problema”.

Y llegando a un punto intermedio, es verdad que hay que mejorar la prevención de la salud, pero “también hay muchos programas de prevención de la enfermedad actualmente en los centros de salud”. Hay programas de prevención de la obesidad infantil,  de prevención de problemas bucodentales, detección precoz del cáncer de mama, del cáncer de cerviz, seguimiento del control del niño sano, el programa Un millón de pasos en colaboración con los ayuntamientos para fomentar hábitos de ejercicios físicos saludables , unos que se piden desde los movimientos asociativos y otros que están en los centros de salud.

Ayuntamiento

Por su parte, la delegada municipal de Salud, María José de Alba, señaló que de lo que se trata es de dar a conocer las posibilidades que ofrecen los centros de salud y que no se aprovechan por desconocimiento. El papel del Ayuntamiento en este tipo de jornadas es el de intendencia e infraestructuras merced al convenio firmado hace año y medio con el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

La mayor parte de la actividad se ha desarrollado a través de seminarios y cursos en la Fundación de la Mujer y desde ahí en otras asociaciones de San Fernando. “Nunca hemos roto el vínculo y prácticamente desde el principio comenzamos a fraguar lo que iba a ser esta jornada, que es la primera pero con vocación de continuidad”.

En cierto modo, la del miércoles fue la prueba de fuego y “estábamos temerosos a la hora de programar las conferencias, pero visto el éxito que hemos tenido nos incita a seguir trabajando en la promoción de la salud y qué mejor que la Delegación de Salud del Ayuntamiento y el Servicio Andaluz del Salud a través del Distrito Bahía-La Janda para hacerlo”.

La delegada municipal agradeció la participación desde el primero, que fue el doctor Manuel Lubián hasta el último que ha hecho posible que se pueda celebrar la jornada.

 

SANIDAD PÚBLICA EN MANOS PRIVADAS
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha exigido a la Junta "previsión en los presupuestos, pues es ahí donde se ve su apuesta". "La previsión de cuánto hay que aportar a la sanidad pública y a la privada en conciertos debe hacerse y no debe haber incompatibilidades", ha señalado en referencia a "la incertidumbre que se está generando sobre la renovación de los conciertos sanitarios en la provincia".

En una rueda de prensa, De Torre ha lamentado "que se genere esa incertidumbre en los trabajadores de la sanidad privada y concertada en Andalucía desde hace 20 años, y en los pacientes que reciben esa asistencia sanitaria de entidades privadas", detallando que son "más de 300.000 los potenciales beneficiarios de esa asistencia en la provincia".
 
 
El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha expuesto que "la Junta, en elección de su modelo sanitario dejó claro que quería contar con conciertos con entidades privadas en nuestra comunidad autónoma".

Otra cosa es que la situación del Hospital San Carlos en manos públicas obligue a replantearse la política de concertación para llenar de contenido el centro de La Isla y ahorrar dinero en concierto, sobre lo que De Torre matizó que “al día de hoy” el problema está en que los conciertos terminaban el l31 de enero y no se ha previsto la situación provocada por no contar con los servicios de la sanidad privada.

Asimismo, ha explicado "el peso de los conciertos en la provincia", indicando que "de 16 conciertos sanitarios que existen en Andalucía, cinco son en la provincia de Cádiz", concluyendo que "hay que hacer un llamamiento a la Junta para que no genere esa intranquilidad"

Por último, De Torre ha dicho que "está claro" que la dotación presupuestaria de la Junta para el Hospital General Básico de la Defensa San Carlos "no es toda la que debería tener, porque destina once millones de euros cuando conoce que los gastos de ese hospital ascienden a 25 millones de euros".

El subdelegado del Gobierno ha querido tranquilizar a las empresas externas que prestan servicios en el Hospital San Carlos, asegurando que mientras sea de Defensa seguirán prestando esos servicios. Una vez que la Junta se haga cargo por completo del Hospital será la Junta la que tendrá que decidir sobre el particular.

Reunión
Javier de Torre presidió este jueves la Comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

Dicha Comisión está compuesta por el secretario general de la Subdelegación y los responsables provinciales de los servicios integrados de la Administración General del Estado (AGE), y asisten también los responsables de los no integrados que determine el subdelegado, en función de las materias a tratar.

La Comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno, que se reúne periódicamente, tiene como misión la coordinación de los diferentes servicios que se prestan en la provincia de Cádiz y que dependen de la Subdelegación. El objetivo último es ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos

En la rueda de prensa ofrecida en un receso de esa reunión, el subdelegado del Gobierno detalló que son 39 las entidades de la provincia con programas de finalidad social que han resultado beneficiarias de las ayudas del Gobierno con cargo al IRPF de la convocatoria de 2014. En concreto, la suma total que recibirán las 39 entidades asciende a 4.220.122 euros.

De Torre ha explicado que las dos entidades beneficiarias que recibirán un importe mayor son, "como ya suele ser habitual desde que se convocan", Cáritas y Cruz Roja Española. Cáritas va a recibir 553.475 euros y Cruz Roja Española 1.229.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha agradecido a las 39 entidades "el trabajo que hacen por la sociedad", al tiempo que ha resaltado "el compromiso del Gobierno con el tercer sector para reforzar su presencia en la sociedad". Entre las beneficiarias y que actúan exclusivamente en La Isla están Upace San Fernando, San Vicente de Paul y Afemen, con un total de 36.491 euros para las tres.

 

EL TRANVÍA, OTRA VEZ

Cuando comenzaron a despegarse las losetas de la calle Real, hace unos dos años, le pregunté a uno de los operarios que las estaban reponiendo por qué se despegaban y el operario, un señor mayor que debía llevar muchos años en el oficio, me dijo por qué se estaban despegando. Y me aseguró que las que él estaba pegando no se iba a despegar.

Pues bien, ha pasado el tiempo y se ha hablado de que se despegaban porque la plataforma tranviaria se sostiene sobre unos muelles y se mueve cuando pasan los coches, con lo que se mueven las losetas. Se ha dicho que por la calle Real pasan veinte veces más coches que los que soporta una calle peatonal, no semipeatonal, según los estudios de la Junta. Y se ha dicho que todo se arregla cortando el tráfico y dejando pasar sólo a residentes y vehículos de urgencia, que era lo que estaba escrito que pasara.

Lo último que se ha dicho, después de una reunión de los responsables municipales y de los responsables de la Junta, es que el Ayuntamiento tiene un estudio que desdice al de la Junta sobre el paso de vehículos, que la calle es semipeatonal y siempre lo ha sido y que la culpa no es ni de la Junta ni del Ayuntamiento. La culpa es del mortero empleado para pegar las losas.

O sea, lo que me dijo el operario hace dos años. Lo que no sé es si las que él puso se han vuelto a levantar, pero por lo menos en el cruce de Isaac Peral con la calle Dolores se han levantado todas varias veces. Y todas es todas.

Pero lo dicho. Ya tenemos culpable. El mortero y los portugueses. Claro, si se reúnen el Ayuntamiento y la Junta y llegan a un acuerdo cordial, hay que buscar un chivo expiatorio.

(El alcalde isleño, José Loaiza, ha señalado que existen muchas opciones de que el problema de que el suelo se levante cada dos por tres en el tramo de la calle Real va a ser del mortero empleado por la empresa que ejecutó la obra, y no de las losas en sí. “De eso no tienen culpa los políticos”, afirma el alcalde isleño, quien añade que “la Junta está analizando cómo va a solucionar este problema”.

Esta cuestión fue abordada el pasado lunes en una reunión de carácter privado en la que estuvieron presentes, por un lado, los alcaldes de La Isla y Chiclana, Loaiza y Ernesto Marín y, por el otro, el delegado provincial de Obras Públicas Manuel Cárdenas, al objeto de firmar una tregua basada en la voluntad política de todas las partes implicadas para que las obras del tren-tranvía lleguen por fin a su término. “Va a haber total colaboración entre administraciones, pero siempre teniendo en cuenta que cada uno defenderá sus intereses”, afirmó el primer edil isleño.

A partir de ahora se van a producir reuniones técnicas periódicas que se plasmarán en acuerdos. En el caso de San Fernando quedan pendientes varios flecos como son la culminación de la calle Real, las obras complementarias y la amortización de varias obras que son competencia del propio Ayuntamiento.
De todas formas, y pese que a todo apunta a que se ha sellado la paz, Loaiza ha dejado muy claro que la calle Real es “semipeatonal”, y que así es “como aparece en los documentos desde el principio”, incidiendo en que “no hay ningún acta firmada por el señor Nieto en la que se diga lo contrario”.

Por último, el alcalde de San Fernando ha indicado que existen estudios que recogen que la calle Real y, por tanto, la solería es capaz de aguantar mucho más tráfico de vehículos del que actualmente soporta la que antaño fuera arteria principal de la ciudad. Existen pero no se han visto).

 

SUBE EL PARO

El número de desempleados creció en San Fernando en 295 personas con respecto al mes de diciembre del 2013. Un aumento que hace que nuevo en La Isla se supere la barrera de los 14.000 parados alcanzándose, concretamente, las 14.161 personas en situación de desempleo. En el cómputo general de la provincia de Cádiz ha habido 4.419 parados más en el mes de enero, situándose el número de desempleados en 201.196 personas.

En el caso de San Fernando si se atiende a los sectores se observa que un mes más sigue siendo el de los Servicios el más castigados con 8.544 personas paradas; seguido de los denominados Sin Empleo Anterior con 2.739; mientras que en tercera posición se encuentra el sector de la Construcción con 1.748 personas. El siguiente en el escalafón es la Industria con 1.041 y cierra la Agricultura con 89 personas desempleadas.

Por sexos hay que reseñar que el número de parados que son mujeres se ha situado en 7.895 personas, mientras que hay 6.266 hombres desempleados en San Fernando. Si se atiende a la edad, hay 12.665 parados que superan los 25 años y 1.496 que están por debajo de esos 25 años.

Esta vez no ha habido declaraciones hablando de lo bien que funcionan las políticas del Gobierno y la reforma laboral. Otra vez será.

 

LEY DEL ABORTO
El colectivo de Aborto Cero San Fernando ha reunido ya 1.700 firmas para que el Ayuntamiento retire al artista isleño Alex O'Dogherty el Premio a la Identidad Isleña al considerar que "no nos representa" después de que cantara una canción en un programa de televisión contraria a la nueva Ley que impulsa el Partido Popular.

Una Ley que para el colectivo isleño no es "la nuestra" pero que es un punto de partida, a la vez que responden a otros colectivos feministas de la capital de la provincia diciendo que están de acuerdo con que la mujer decida sobre su cuerpo, pero no sobre el del feto que es otra persona distinta.

Aborto Cero ha enviado una carta al artista isleño en el que contradice cada una de las frases y juicios de valor de la canción,en tanto anuncia que el lunes por la tarde mantendrán una reunión con el alcalde de la ciudad, José Loaiza, para transmitirle la petición de retirada del premio a O'Dogherty.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN