El tiempo en: Estepona

San Fernando

La Junta de Andalucía \"baja el grado de Dependencia\" para ahorrar dinero

UPyD pide a los grupos locales de PP y PSOE que se planten ante los recortes y al PP que recorte en La Isla cargos de confianza.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador local de Unión Progreso y Democracia en San Fernando, José A. Expósito, quiere que representantes de PP y PSOE en San Fernando, en la parte que les toca, expliquen a los isleños por qué siguen desmantelando entre unos y otros, año tras año la Ley de la Dependencia, cuando son ellos los que hacen bandera de la misma y de sus políticas sociales.

La Ley fue aprobada por el gobierno Zapatero y supuso un avance en políticas sociales, pero lo cierto es que los sucesivos gobiernos de los partidos PP y PSOE, han ido dejando la Ley de Dependencia vacía de contenido ya que se han rebajado las subvenciones y las ayudas a las personas con discapacidad tanto por una administración como por la otra.

“Somos conscientes de que el gobierno del PP ha reducido considerablemente las asignaciones en políticas sociales a la Junta de Andalucía (algo que viene sucediendo desde el 2010 con el último gobierno socialista) pero este recorte no deberían sostenerlo los más vulnerables de la sociedad, las personas dependientes. Por eso el Consejo Local de UPyD pide a los grupos locales de PP y PSOE que pidan a ambas administraciones que salven a los dependientes de esta escalada de recortes”, dice Expósito.


La secretaria provincial del PSOE afirmó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 no recortarían en políticas sociales, sin embargo “tenemos datos de que muchas familias isleñas están recibiendo cartas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales donde se les comunica la decisión de bajar el Grado y Nivel de dependencia que califica la asignación  económica de los dependientes, sin que se haya producido un descenso del grado de minusvalía, dándose incluso la paradoja en algunos casos de que aumentando el grado de minusvalía se les ha revisado a la baja el grado y nivel de dependencia a algunas personas, algo totalmente injustificable a todas luces. Estos datos contradicen sin lugar a dudas las declaraciones de la Secretaria Provincial y pone en tela de juicio sus planteamientos”.

Por tanto, mientras el PSOE Andaluz “se ampara” tras los recortes del gobierno central, “vemos como ellos comienzan a castigar igualmente a los perceptores de las ayudas a la dependencia, mientras reservan cuantiosos recursos autonómicos para gastos que entendemos totalmente superfluos”.

Con gastos superfluos se refiere UPyD al mantenimiento de una costosa administración paralela de entes, agencias y empresas públicas, al sostenimiento de embajadas en el extranjero, coches oficiales o a los dilatados gastos en publicidad institucional, partidas que no hacen sino restar liquidez a programas realmente importantes, como los programas de protección social.

“En esta misma escala consideramos que el gobierno local de San Fernando no realiza todos los esfuerzos posibles para paliar en la medida de lo posible estas deficiencias de protección social que muchas familias de La Isla con personas dependientes están padeciendo”, dice Expósito.

Pese a todas las partidas que puedan aprobarse, al Consejo Local de UPyD siguen sobrándole en el estado actual de la situación socioeconómica, los asesores de alcaldía, los coches oficiales del vicealcalde y del portavoz del PA, las cuantiosas asignaciones a partidos políticos o los destacados gastos de representación institucional.

Por ello, “solicitamos al gobierno local y a los grupos políticos locales de PP y PSOE, como representantes ciudadanos más directos, que se planten ante sus correspondientes superiores a nivel Junta y Estado para reclamar el mantenimiento de las ayudas sociales, haciéndoles ver el daño que están ocasionando a las familias de la Isla con personas dependientes, que bastante menguada tienen ya su situación económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN