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Sevilla

Cartuja, parking gratis pero si van tres en el coche

La Junta reabre de manera progresiva las bolsas de suelo cerradas

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  • Bolsa de la zona norte -

La Consejería de Vivienda y Fomento mueve ficha con los aparcamientos de Cartuja, abriéndolos de forma progresiva y gratuita hasta que se establezca un sistema que prime la movilidad sostenible y en el que, de forma inevitable, tendrán que participar las empresas del parque para que sus trabajadores se puedan beneficiar de sus ventajas, además de contemplar descuentos para coches que lleven tres o más ocupantes.

Han sido los solares de la zona norte los primeros que se han puesto en servicio y que se extenderán al resto de los cuatro solares que la antigua EPSA, cuya gestión recuperó a principios de 2014 después de que ni Junta, ni Ayuntamiento ni la sociedad gestora de Cartuja consiguieran articular un modelo para gestionar estos aparcamientos.

Ahora la Junta, sin contar en principio ni con el Ayuntamiento ni con el parque tecnológico, ha decidido reabrir progresivamente las bolsas de aparcamiento y mantener su uso gratuito mientras realiza un estudio de la demanda, usos e incidencia en la movilidad de la zona, que considera que en la actualidad está “desordenada, insostenible e ineficiente, con numerosos coches aparcados irregularmente y múltiples sanciones a los trabajadores”.

El paso siguiente, según la Junta, será arbitrar un “sistema de gestión que beneficie a los coches con tres o más ocupantes y a los trabajadores de empresas que primen la movilidad sostenible”.
La primera medida va en línea con iniciativas puestas en marcha en grandes ciudades, como Madrid, en las que el carril VAO permite circular a los coches privados siempre que vayan con más de tres personas, costándole una sanción al que no lo respete.

La segunda medida se dirige directamente a las empresas ubicadas en Cartuja y a su sociedad de conservación, ya que la Consejería de Fomento  “siempre ha sujeto su reapertura a que ésta contribuya a la movilidad sostenible en la Cartuja, de forma que la cesión gratuita de estos suelos públicos no acabe por contribuir a una situación de desorden e irregularidad”.

Fomento recuerda que su propuesta para elaborar un Plan de Movilidad Sostenible en el parque fue desatendida por el Ayuntamiento de Sevilla y por la propia sociedad gestora, encargada de hacer partícipes a las empresas que en ella desarrollan su actividad  para que establecieran planes de movilidad, que ahora se exigirán para que sus trabajadores puedan beneficiarse de la gratuidad del aparcamiento.

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