Puede ser una mera coincidencia temporal, pero también la constatación de que ningún inversor estaba dispuesto a hacerse cargo del coste que suponía la transformación en centro ecuestre del complejo de Sementales. Lo cierto es que una vez que el Ayuntamiento parece haber renunciado -al menos de momento- a la concesión administrativa de las instalaciones que pertenecieron al Ministerio de Defensa, se anuncia la licitación pública para la adjudicación de la Escuela Municipal de Equitación de Chapín.
Según admitió ayer el Consistorio, el anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 16 de diciembre, finalizando el periodo de presentación de ofertas a las 13.00 horas del 15 de enero. La licitación contendrá “garantías expresas” para la cualificación técnica y solvencia financiera de los licitadores que permitan un servicio “de calidad y estable”. Se trata de un procedimiento abierto con un canon de concesión de 12.942,85 euros anuales, por un periodo de veinte años.
La explotación de las citadas instalaciones deberá partir, como mínimo, de los servicios que ya venía prestado la Escuela Municipal de Equitación. Asimismo, en el pliego se incluyen una serie de mejoras “para la correcta prestación de los servicios”, como la ejecución del cerramiento de la parcela que contiene las instalaciones.
Por otra parte, se recoge “expresamente” que las tarifas que deberán abonar los usuarios serán, “como máximo”, las establecidas en la vigente ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios en estas instalaciones.
Una coincidencia más que sospechosa
Defensa y el Consistorio firmaron un protocolo de intenciones el 18 de diciembre de 2012 en el que se hacía constar que la cesión de Sementales quedaría sin efecto en caso de que en un año no se hubiera iniciado la explotación del complejo.
Por Sementales se pedían 7 millones
El proyecto de convertir a Sementales en un gran centro ecuestre de gestión privada fue esbozado por el Gobierno local hace justo un año. Entonces se cifró en unos 7 millones de euros el dinero que deberían poner sobre la mesa los inversores.
Foro critica el “abandono” de la escuela de equitación
Antes de que el Ayuntamiento admitiera que hace ya tres semanas sacó a concesión administrativa la explotación de la Escuela Municipal de Equitación, Foro Ciudadano denunció la “incoherencia” que a su juicio supone haber “desmantelado” estas instalaciones de manera paralela a la apuesta por la gestión directa de Sementales. “La alcaldesa habló al vender el acuerdo con Defensa que la operación tendría coste cero para el Ayuntamiento pero de momento va a invertir más de un millón de euros en una instalación que ni el Gobierno local tiene claro cómo se va a mantener y qué viabilidad va a tener. En paralelo, han dejado morir a una escuela que permitía el acceso a un deporte caro a la población con menos recursos”, advirtió Raúl Ramírez.
El PSOE quiere saber el fondo de la historia
La diputada socialista Mamen Sánchez se preguntó si el Ayuntamiento “ha dado marcha atrás” en su posición inicial sobre Sementales o si por el contrario lo que ha ocurrido es que “ha vencido el plazo fijado por Defensa para que el Depósito de Sementales se diera como concesión a una entidad privada”. “De una un otra manera -añadió- nos alegramos de que la gestión de estas instalaciones de Defensa se realicen desde una entidad pública”.
Si se confirma la gestión pública de este equipamiento, el PSOE retirará la proposición no de ley presentada en el Congreso en la que se pedía a Defensa que no contemplara entre las condiciones para ceder los terrenos que su gestión se llevara a cabo por una entidad privada.
En cualquier caso, Sánchez anunció la presentación de una batería de preguntas parlamentarias con la intención de que se aclaren algunas dudas surgidas durante el proceso. Entre otras cosas, la diputada socialista quiere saber si el protocolo suscrito entre las partes queda sin efecto tras no encontrarse a ninguna entidad privada que quiera hacerse cargo de la gestión de Sementales, y si esa es la verdadera razón por la que el Ayuntamiento asume esa gestión.
Además, Sánchez plantea si el Consistorio podrá asumir esa gestión o si habrá que firmar un nuevo protocolo, ya que en el documento firmado se explicita que “si no se hubiera producido la adjudicación de la explotación en un año, el Ministerio de Defensa recuperará la propiedad de la totalidad del inmueble”. La diputada también quiere saber qué coste tendrá toda la operación.