El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

No hallan indicios de atentado en la muerte del ministro del Interior mexicano

La avioneta donde viajaba Juan Camilo Mouriño se estrelló y dejó 13 muertos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Decenas de vehículos resultaron calcinados como consecuencia del choque de la avioneta. -
  • Entre los fallecidos hay varias autoridades amenazadas por los cárteles de drogas

El Gobierno mexicano no descarta ninguna hipótesis e indagará todas las posibles causas del accidente de aviación en el que fallecieron entre otros el ministro del Interior y número dos del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, y  el ex director de la Siedo (el organismo de lucha contar el narcotráfico) José Luís Santiago Vasconcelos, que estaba amenazado por los cárteles de la droga.


Además, el número de víctimas por el terrible accidente se eleva a trece, sumando los nueve que iban en la avioneta más otros cuatro que iban por la carretera en pleno México DF contra la que se estrelló la aeronave.
Por otro lado, desde España se han reproducido las condolencias por el fallecimiento de  Juan Camilo, hijo del presidente del Celta de Vigo y nacido en España.


Las autoridades federales, militares y de aeronáutica mexicanas han abierto una exhaustiva investigación para determinar las causas que desembocaron en el desplome de la aeronave en la que viajaban varios altos cargos del Gobierno mexicano.


El accidente ha  levantado sospechas por estar implicados varias personalidades de la política de México, relacionados varios de ellos con la seguridad nacional, destacando José Luís Santiago Vasconcelos, que se encontraba amenazado por numerosos cárteles de la droga, por su encarnizada lucha contra el narcotráfico.
Además, se suma que la semana anterior se había realizado el mismo viaje, aunque sin participar Vasconcelos, lo que ha multiplicado las sospechas.


Los investigadores interrogaron al controlador aéreo que se encargaba de la nave estrellada, y se llevaron toda la información recogida durante el accidente para analizarla. Por su parte, Mario Mota, jefe militar de la región de San Luis de Potosí, de la que partió el avión, descartó que se hubiera producido un sabotaje.


Marcelo de los Santos, Gobernador de la región, aseguró que se investigan todas las causas, pero que el sabotaje parece poco probable. “El avión no explotó, se desplomó”, afirmó en declaraciones al diario El Universal.


Además, explicó que desde que el avión llegó a la región estuvo resguardado por fuerzas federales y por el Estado Mayor Presidencial. Por otro lado, diversos controladores aéreos explicaron que el avión viajaba a sólo 3,2 kilómetros de un Boeing 767, una de las aeronaves de mayor tamaño, por debajo de los 6,4 kilómetros permitidos. Esta situación pudo haber provocado que, al dar la vuelta para aproximarse a pista, pudiera haber sido atrapado por una turbulencia, de la que no pudo salir.


El presidente Felipe Calderón, amigo de Mouriño y muy cercano a Vasconcelos, se negó a hablar de accidente, dejando abierta la puerta a un posible atentado. Pero otros miembros del gobierno no albergan tantas cautelas, pues el ministro de Comunicaciones y Transporte, Luís Téllez, señaló que la Torre de Control perdió contacto con la nave poco antes del percance, y que el piloto ya había alertado durante el viaje que la nave sufría problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN