El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona arranca 2014 sin presupuesto en vigor, tras numerosas alegaciones

Deberán pasar por pleno para aprobación definitiva. CCOO, la Plataforma Vecinal, PSOE, IU y los afectados por el ERE ponen reparos a las cuentas que crecen hasta los 96 millones. Una partida social insuficiente, altos sueldos de ediles o la necesidad de un plan de empleo, lo más repetido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Estepona comienza 2014 sin sus presupuestos en vigor. Las cuentas, que crecen un 7% hasta los 96 millones de euros para este año, han recibido alegaciones por parte del sindicato Comisiones Obreras, la Plataforma Vecinal, PSOE, Izquierda Unida y los afectados por el ERE por lo que deberán ir a pleno para su aprobación definitiva.

Comisiones Obreras ha planteado diversas mejoras a las cuentas. Entre ellas, que se modifiquen las ordenanzas fiscales para incentivar la rehabilitación y reforma de viviendas en el casco urbano con el objetivo de crear una red de alojamientos históricos en el centro que beneficie al empleo y turismo local. También proponen que parte del terreno destinado al famoso pulmón verde, en el solar de la Cooperativa, y en el futuro bulevar se destinen a desarrollar un hotel.

Desde el sindicato hacen hincapié en la necesidad de que Estepona cuente con un cine y proponen que se modifique el proyecto de teatro, ahora en construcción, para albergarlo.En materia de gestión municipal, insisten en la necesidad de que los servicios que prestan empresas privadas como playas o jardines vuelvan a manos públicas. Las soluciones a la falta de aparcamiento, la creación de un servicio de intermediación hipotecaria y el aumento de la partida para casos de emergencia, solo 100 mil euros para todo el año, son otras de las ideas que Comisiones pone sobre la mesa.


Quien también tiene mucho que decir a las cuentas es el colectivo vecinal. La Plataforma alega las cuentas al considerarlas alejadas de la realidad de Estepona, con nulo contenido social. Ponen de manifiesto que las cuentas no podrán hacer frente al préstamo de proveedores a través de la venta de patrimonio municipal y temen que esto provoque que el estado intervenga el ayuntamiento. La Plataforma critica partidas previstas como 150 mil euros para protocolo, muy superior a los 100 mil euros para casos de emergencia social.

En cuanto a política fiscal, consideran incierta la anunciada bajada de impuestos, y la austeridad prodigada por los populares al costar a las arcas 665 mil euros el sueldo de los ediles y más de 585 mil el de su personal de confianza. Creen que el presupuesto elaborado por los populares vuelve a olvidar a las familias del campo y por primera vez a los profesionales de la pesca que no tienen partida. Otro de los puntos abordados, es la política de recaudación a través de las multas. Desde la Plataforma exponen que no se ha buscado una solución a la falta de aparcamientos existente.

Los despedidos en el ERE, reunidos en la Plataforma 176 y más, son otro de los colectivos que impugnan los presupuestos. Consideran que las cuentas son injustas y que, al igual que el pasado año, no contemplan partida para sus puestos en caso de que la justicia les dé la razón ya que están pendientes del recurso ante el Tribunal Supremo. La Plataforma también reclama que se aumente la partida destinada al comedor social por la importante labor que realizan en el contexto actual. Por último, reclaman que se destine una partida para un plan de empleo municipal con la misma cuantía que la destinada a la instalación de un géisser en la playa, 700 mil euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN