"Es lógico que los vecinos estén molestos, porque estar sin luz es algo que fastidia a cualquier familia". Con esta claridad se ha pronunciado el alcalde de Arriate, Melchor Conde (PSOE), tras los cortes de luz que sufrido su pueblo en las últimas horas, durante las fiestas de Nochebuena y Navidad: "Tendrá que ver muy probablemente con el mal tiempo, pero lo cierto es que da igual que haya lluvias o tormentas porque tenemos cortes ya sea otoño, verano o invierno", se quejó el regidor.
El caso es que en Nochebuena, en torno a las 23.50, el suministro quedó interrumpido en el pueblo, y no se recuperó hasta pasada la 1.00 ya del día 25. La mañana de la jornada de Navidad, entre las 10.30 y las 13.45, hubo cortes intermitentes de entre 15 y 20 minutos, afectando a la práctica totalidad del municipio, y es por ello que el alcalde ha anunciado que el Consistorio presentará una reclamación formal a Endesa y ha animado a los vecinos a que se suman a ella: "Todo aquel que lo desee, podrá presentar junto con su documento de identidad una copia de su factura". El Ayuntamiento invita también a los vecinos a reivindicar la sustitución o arreglo de los aparatos eléctricos que pudieran haberse visto afectados por esta sitaución. El Ayuntamiento mantendrá hasta el viernes de la semana que viene, el día 3 de enero, el plazo para sumarse a esta gran reclamación.
El alcalde afirma que este tipo de cortes y averías son habituales en la localidad por el mal estado de las líneas que suministran a la localidad. Conde recordó que en 2012 el Ayuntamiento ya realizó una reclamación que supuso el cambio por parte de la compañía de "algunas líneas y transformadores que estaban obsoletos, y desde entonces se ha notado que hay menos cortes, pero siguen siendo muchos, no se ha solventando ni mucho menos la situación y debe haber una solución definitiva, y eso vamos a reclamar", concluyó.
TAMBIÉN EN RONDA
En Ronda hubo también numerosos problemas, tras que se registraran cortes a lo largo del día en distintas zonas de la ciudad de manera intermitente.