El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Homenaje a la bandera andaluza con rechazo a separatismos en la región

En el aniversario de las marchas por la autonomía

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto por la bandera andaluza -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto a varios miembros de su corporación municipal; los portavoces de PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos; la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; y los rectores de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Antonio Ramírez de Arellano y Vicente Guzmán, han presidido el acto para conmemorar que en 1977 "dos millones de andaluces, 500.000 de ellos en Sevilla, se lanzaran a las calles para exigir autonomía".

   Tras izarse la bandera al ritmo del himno de Andalucía, la hija de Blas Infante ha puesto de manifiesto que su padre no quería una Comunidad independiente, porque "Andalucía es la esencia de España". Así, ha rechazado el "separatismo", dejando claro que la libertad a la que se refería Blas Infante cuando pedía una región libre se basaba en la posibilidad de un hombre "de tener cultura y educación y de poder trabajar para dar de comer a sus hijos". "No se es libre si no se puede hacer esto", sentencia.

   Además, ha subrayado el significado del verde y blanco de La bandera, "paz, esperanza y libertad", en un acto en el que se ha dirigido a los niños participantes para instarles a estudiar y enseñar para hacer una "Andalucía grande".

LA "LECCIÓN" DE ANDALUCÍA A ESPAÑA

   Por su parte, el primer edil hispalense ha subrayado un día "muy importante" para recodar la fecha en la que Andalucía "se echó a la calle para pedir autonomía, dos millones de andaluces, con más de 500.000 sevillanos, dando una lección a España". "No fue fácil y costó algunas tragedias, algo que no puede olvidarse", recalca el alcalde, que apuesta por reivindicar la figura de Blas Infante y por "mantener vivo aquel espíritu".

   Así, insiste en que algunas comunidades lo tuvieron "muy fácil, pero Andalucía lo tuvo que ganar a pulso". "Paz y esperanza para Andalucía y España con una bandera que nos unión para caminar juntos y sin rencores porque los andaluces no somos más que nadie pero no admitiremos ser menos", insiste, tras dejar claro que "no está reñido ser sevillano, andaluz y español".

   La intervención del alcalde ha sido interrumpida por el secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, quien ha reclamado que la bandera andaluza ondee de forma permanente en "todos los mástiles" de la ciudad del Consistorio "al ser Sevilla capital de Andalucía", haciendo referencia a los del Alamillo o en la avenida de Andalucía, algo ante lo que Zoido ha replicado que están habitualmente.

LA REFORMA LOCAL DEL PP, LA "AMENAZA" DE LA CONSTITUCIÓN

   Tras la finalización del acto, Espadas ha señalado que se trata de un día en el que se recuerda el "pasado presente pero se reivindica el papel de futuro de la Comunidad". "Andalucía pide su sitio, la justicia histórica de donde debe estar, tras ser un elemento esencial para la vertebración de España", recalca, indicando que este día invita a la reflexión y a seguir trabajando para que la Comunidad sea "más cada día".

   Sin embargo, lamenta que la Constitución española, "centrada en las autonomías para que los problemas del ciudadano se resuelvan del modo más cercano posible", está "amenazada" por la reforma del régimen local que quiere llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, "prescindiendo de instituciones que garantizan los derechos de los ciudadanos". "El PP plantea un modo de concebir el Estado español que no se parece en nada a lo que la Constitución quería diseñar", sentencia, criticando que el PP pretenda tener "ayuntamientos débiles que pierden capacidad política para atender a los ciudadanos". "Eso es una Andalucía más débil, porque Andalucía son sus municipios", concluye, insistiendo que "al final no habrá más remedio que recurrir al Tribunal Constitucional porque vulnera los derechos básicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN