El volumen total de tráfico de mercancías, incluido el avituallamiento, movido en los muelles del puerto de Huelva durante el mes de octubre de este año fue de 2,7 millones de toneladas, lo que supuso un 48 por ciento más que el mismo mes del año anterior en el que se movieron 1,8 millones de toneladas.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, en este crecimiento del volumen de mercancías ha influido el aumento registrado por los graneles líquidos, que ha ascendido a 2,2 millones de toneladas en el mes de octubre, frente a 1,4 millones de octubre del ejercicio pasado, así como los graneles sólidos, que llegaron a mover 440.178 toneladas, mientras que en el mismo mes del año anterior supusieron 312.800 toneladas.
No obstante, la mercancía que ha experimentado un mayor aumento ha sido la general en contenedores, que ha pasado de 400 toneladas en octubre de 2012 a 7.600 el mismo mes de este año. En este comportamiento ha repercutido la puesta en marcha de la línea marítima regular de contenedores con Reino Unido y Holanda, ya que durante el mes de octubre se han movido 731 contenedores (TEUS) en el puerto de Huelva frente a los 77 del mes de octubre del año anterior.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha valorado "la apuesta" de la naviera alemana OPDR por incluir el puerto de Huelva en sus escalas de forma que el muelle Sur sirva de plataforma de salida de productos hortofrutícolas y agroalimentarios de Andalucía y Extremadura hacia Europa. Asimismo, la línea marítima de OPDR está adquiriendo confianza entre los clientes, debido a su "gran regularidad y seriedad".
Los buques de OPDR, que realizan escala los viernes en el puerto de Huelva, en sólo tres días de tránsito transportan carga al puerto inglés de Felixstowe y en un día más llegan a Rotterdam, un tiempo que resulta "especialmente atractivo" para carga perecedera transportada en contenedores de 40 ó 45 pies con carga seca o refrigerada. Desde donde a su vez la mercancía llegará a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia.
En relación al tráfico de mercancías registrado en los muelles del puerto de Huelva entre los meses de enero y octubre, ascendió a 21,4 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior en un 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el movimiento de mercancías que más han subido en los últimos diez meses del año destaca el petróleo crudo, con una subida del 5,5 por ciento, y los contenedores, con un alza del 114,5 por ciento.