El PSOE de Los Barrios lamenta la resistencia del equipo de gobierno a aprobar la moción por la transparencia que su grupo municipal llevó por segunda vez a pleno el pasado lunes. La propuesta socialista volvió a ser retirada, a iniciativa del alcalde, Jorge Romero, tal y como ya ocurrió la primera vez, sin que los grupos pudieran votar sobre la misma.
La moción del PSOE insta a los actuales miembros de la Corporación a hacer pública su declaración de la renta. “Un gesto necesario de transparencia de cara a la ciudadanía, que cada vez muestra una mayor desconfianza hacia sus representantes públicos a todos los niveles”, afirman los socialistas. Sin embargo, los partidos del gobierno local, PA y PP, volvieron a poner reparos y excusas para no pronunciarse.
Los socialistas tachan de “inadmisible” la posición del grupo popular, “toda vez que el PSOE, en un gesto de generosidad, aceptó –según dicen desde esta formación– que la moción incluyera la enmienda que el PP ya quiso introducir en el pleno del pasado mes de octubre”.
“La citada enmienda, improvisada por el portavoz popular, David Gil, en el pleno ordinario anterior, exigía incluir en la propuesta socialista no sólo a los actuales miembros de la Corporación local, sino a todos los que hayan formado parte de ella desde el año 2000”, explican desde el PSOE. “No obstante, y a pesar de cumplirse sus demandas, el PP volvió a manifestarse en contra de la moción, sirviéndose de excusas banales y escasos argumentos. Los portavoces populares, David Gil y José Carlos Lara, llegaron incluso al ridículo más extremo en su intento de justificar su negativa a apoyarla”, señalan.
Gil se limitó a argumentar que no haría pública su declaración de bienes (que no se solicita en la propuesta, sino la del IRPF) hasta que no lo haga Alonso Rojas. Y Lara aludió al peligro de rapto que podría correr su familia, especialmente su hijo de siete años, si hacía públicos sus ingresos. Unos argumentos que desde el PSOE se califican de “patéticos”.
“Resulta verdaderamente penoso que un representante público se ampare el supuesto riesgo de secuestro que podría sufrir su familia para negarse a hacer público lo que gana al año mientras se dedica a la política”, dicen los socialistas. “Habría que recordarles a los ediles del Partido Popular que cuando eran otros los que gobernaban no se mostraban tan considerados sobre este particular”, añaden.
La propuesta del PSOE fue retirada a petición expresa del alcalde, que anunció su intención de trasladarla a una junta de portavoces.
Los socialistas insisten en que se mantendrán en su propósito de que todos los miembros de la Corporación ofrezcan el gesto de transparencia hacia los ciudadanos que significa dar a conocer lo que ganan.
“No terminamos de entender los reparos de PA y PP. No sabemos por qué tienen tanto miedo a publicar su declaración de la renta del último año. Ellos sabrán lo que esconden, pero esperamos que dejen de marear la perdiz y den la cara. Entretanto, nosotros seguiremos llevando nuestra moción a cada pleno hasta que consigamos que sea correctamente debatida y votada”, afirman para concluir.