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Jerez

Foro denuncia una merma del 50% de la plantilla de la limpieza viaria

Mantiene un nuevo encuentro con el comité de empresa de Urbaser, que traslada la precariedad de un servicio al que el gobierno local ha dado un hachazo del 25% del presupuesto

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Representantes de Foro Ciudadano de Jerez han mantenido esta mañana un nuevo encuentro con miembros del comité de empresa de Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este servicio esencial, sobre todo después de que en el pleno municipal de hace cuatro meses se aprobara a propuesta de esta organización política un plan de choque que venga a paliar la suciedad que sigue presentando las barriadas del Jerez urbano y rural. Propuesta, por cierto, que “sigue sin llevarse a cabo en ninguno de los extremos, pues el estado de suciedad de las barriadas sigue siendo a todas luces vergonzoso”. Durante el encuentro, al que han asistido el portavoz de la coordinadora de Foro y la portavoz municipal, Raúl Ramírez y Roció Montero, respectivamente, y el presidente del comité de Urbaser, Juan Carlos Conesa, ambas partes han coincidido en señalar que este grave problema se debe al “hachazo” del 25% (unos 4,5 millones de euros) que el gobierno local del PP ha dado al presupuesto para la limpieza, lo que entre otras cosas ha provocado una merma de la plantilla del 50% de los trabajadores que serían necesarios para mantener Jerez en las condiciones de hace unos años. “¿Cómo puede consentirse este deterioro tan drástico del servicio mientras se le sube por otro lado una media de 5 euros el recibo de la basura a los jerezano?”, han cuestionado desde Foro Ciudadano.
“En su toma de posesión, en junio de 2011, Pelayo prometió un plan de choque de limpieza, llegando a asegurar: “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que Jerez sea una ciudad más limpia”. Pero vemos que estas palabras como tantas otras se las llevó el viento y tampoco en este caso ha cumplid con los jerezanos”, han resaltado tanto Montero como Ramírez, quienes al mismo tiempo han mostrado su total respaldo a la plantilla del servicio: “El PP no quiere enterarse de que este no es un problema de poner más vigilancia al personal, sino de que hacen faltan al menos 100 o 150 personas más para cubrir con garantías a todo Jerez. Una vez más quieren trasladar a la opinión pública que el problema son los trabajadores cuando son los que gestionan el verdadero mal del servicio”. De hecho, los representantes de los trabajadores han asegurado durante un encuentro al que también ha asistido el coordinador adjunto de Foro, Manuel Rosa, que “un mes y medio después de que Medio Ambiente incrementara las inspecciones laborales, los inspectores no han sido capaces de abrir ni un solo expediente”. “Esta plantilla de profesionales es la misma que logró dos Escobas de Plata para Jerez como una de las ciudades más limpias de España, lo que verdaderamente ocurre es que ahora está bajo mínimos. Es más, gracias al esfuerzo de rebaja salarial que hicimos hace un año la situación no es aún peor. La propia empresa nos dice que demasiado limpia está Jerez para el personal que tenemos”.
Actualmente hay seis centros de trabajo más la nave central y en ninguno de ellos, según reiteran desde el comité, se llega al 50% del personal necesario. Y han ejemplificado esta cuestión en el hecho de que para 56 zonas de barrido salen 23 operarios, teniendo en cuenta que cada zona de barrido necesita como mínimo tres días en cubrirse y cada operario lleva una media de 2-3 zonas de barrido. “Es a todas luces insuficiente y la gestión que se está haciendo de la limpieza es un descontrol total”, ha enfatizado Ramírez, quien ha vuelto a denunciar, a partir de las informaciones del comité, el problema de salubridad que representa el hecho de que los contenedores de basura “no se limpien ni desinfecten desde hace más de tres años”. Y es que los propios trabajadores han ratificado que los vehículos lavacontenedores específicos no pasan la ITV desde 2009, prueba evidente de que “no salen a la calle”. “Se les da un manguerazo y punto, y solo con eso no es suficiente”, han añadido. Por si fuera poco, el Ayuntamiento, que ha abonado ingentes cantidades de dinero a Urbaser en el último año y medio, y recientemente abonó todas las facturas impagadas del año pasado, adeuda todo el corriente del presente 2013, según han confirmado desde el comité, pese a que acordó que “iría pagando mes a mes”. “Cuando desde Medio Ambiente han preguntado por la posibilidad de reforzar el servicio en los fines de semana, la empresa ha sido tajante y descarta cualquier contratación”, han ultimado.

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