El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bajan diez millones las aportaciones estatales al presupuesto de la Diputación

Las cuentas generales para el próximo año serán de "marcado carácter social", según Villalobos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión diputación -

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este lunes en un encuentro con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, y con el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Miguel Rus, para acordar las líneas maestras que tendrán las cuentas generales de la Diputación para 2014.

   Además de ese asunto principal, Villalobos ha abordado con Ginés, Vidán y Rus el desarrollo del programa 'Praxis' y la inmediata puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal, para el que el pleno del pasado jueves acordó una modificación presupuestaria, dotándolo de cinco millones de euros hasta febrero de 2014. Tras la reunión, el regidor provincial ha destacado "la renovación del acuerdo de concertación y la total receptividad de sindicatos y patronal a las iniciativas que venimos poniendo en marcha desde la entidad que presido".

   Respecto a las Cuentas Generales para el próximo año, en plena fase de elaboración, Villalobos ha remarcado que "serán unos presupuestos de marcado carácter social, para proteger aquellas políticas que más están sufriendo la crisis".

   No obstante, el mandatario provincial ha señalado que las transferencias estatales por participación en los tributos del Estado para 2014 se verán reducidas en un 3.69 por ciento, unos 8,5 millones de euros menos que en 2013, y que las transferencias de carácter finalista para desarrollo de programas cofinanciados se reducirán en torno al tres por ciento, otra bajada de casi dos millones respecto a 2013-. Por el contrario, las transferencias de la Junta de Andalucía se incrementarán en un 2,3 por ciento y alcanzarán un total de 38 millones de euros.

   Asimismo, en el apartado de gastos, Villalobos ha desvelado que, como ya ocurrió en 2013, "habrá un volumen importante de ingresos que el Estado no nos permitirá gastar, atendiendo a criterios de la Ley de Estabilidad". Aún así, el presidente de la Diputación ha dejado claro que, "pese a las limitaciones, los presupuestos atenderán a varios objetivos, como garantizar la continuidad de todos los programas de carácter social, incrementando la aportación que la Diputación viene haciendo para el mantenimiento de la Red de Servicios Sociales en la provincia; garantizar un volumen de inversión similar al ejercicio 2013; dotar al Presupuesto de un Fondo de Contingencia suficiente que permita hacer frente a posibles eventualidades que pudieran presentarse en el ejercicio; establecer un nuevo fondo de anticipos extraordinarios de carácter reintegrable para los Ayuntamientos de la provincia y mantener el empleo público".

   Para el regidor provincial, "estamos ante un esfuerzo compartido que debe conducirnos a la salida de la crisis, apiñándonos todos en torno a ese objetivo y, para ello contaremos, un año más, con unos presupuestos provinciales que, aunque merman en recursos por factores ajenos a la Diputación, volverán a estar consensuados y centrados allí donde hacen más falta los recursos'.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN