El tiempo en: Estepona

El Puerto

Gonzalo Ganaza, previsible incorporación al equipo de gobierno

Leocadia Benavente estará al frente de la concejalía de Urbanismo hasta que se decida un sustituto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • GANAZA Y MORESCO -

Ha sido, sin lugar a dudas, la noticia de la semana. Y es que el lunes arrancaba con la renuncia de Diego Muñoz como teniente de alcalde de Urbanismo.

Muñoz presentaba su dimisión como concejal en la Secretaría General del Ayuntamiento de El Puerto y, en un escrito, alegaba que las razones que le habían llevado a la toma de esta decisión eran una serie de divergencias con el socio de gobierno, Antonio Jesús Ruiz, en relación con la ordenanza de las ARG y las ARG-T.

Y es que, la pretensión de Diego Muñoz era que este jueves, se aprobara en la corporación del pleno municipal de El Puerto la ordenanza sobre las Emas que afectarían a más de 5.200 vecinos en toda la localidad y que, cabe recordar, fue presentada a finales del mes de marzo. Sin embargo, y ante la falta de convencimiento de los populares y la confirmación de que el PA no apoyaría una ordenanza que trataba sobre tan delicado asunto, el hasta ahora concejal de Urbanismo llegó, incluso, a amenazar con renunciar a su acta, hecho que, finalmente, se produjo el lunes.

Una decisión que, sin lugar a dudas, ha generado un sinfín de reacciones y han motivado otros movimientos para determinar quién ocuparía el asiento de Diego Muñoz.

Las últimas informaciones hacen prever que Gonzalo Ganaza podría ser la próxima incorporación al equipo de gobierno tras la renuncia de Muñoz. Así se ha confirmado tras la renuncia de María Luisa Espinosa Cortés al acta como concejala. “A Mª Luisa le ha costado mucho no decir que sí, pero la situación familiar y laboral, al estar en México, le impide incorporarse”, ha manifestado el primer edil, Enrique Moresco.

En este sentido, Ganaza, ha manifestado que está “abierto a lo que me encomienden, y afrontaré lo que venga con ilusión y ganas”. Aun así, ha mantenido la cautela como tónica general durante las preguntas que se le plantearon, ya que aún se desconocen las competencias que puede llegar a asumir en el futuro. Sin embargo, se ha definido como un “trabajador nato y cuando me propongo algún reto, sin duda, así lo desempeñaré de la mejor manera que pueda”. En lo relativo a su actividad profesional, ya que este cargo se plantea a corto plazo, Gonzalo Ganaza no se ha mostrado dispuesto a abandonarla, y, en todo caso, la compaginaría.

Aun así, y hasta concretar quién será la persona que sustituya en el cargo a Muñoz, será la concejala de Economía, Leocadia Benavente, la que se ponga al frente de Urbanismo. “Provisionalmente, va a asumir las funciones Leocadia y la va a asesorar Pepe Galán”, ha comentado el alcalde.

 

Cabe recordar que, el procedimiento a seguir es, en primer lugar, que se apruebe en pleno la presentación de la renuncia del acta de concejal y, posteriormente, asuma el cargo la persona elegida por el partido para sustituir, en este caso, a Diego Muñoz. 

Igualmente, señalar que en lo que va de año han abandonado sus actas como concejal de la corporación Pepa Conde (IU), Antonio Díaz (IP) y Aouicha Ouaridi (PSOE).

Emas y las posibles "discrepancias"

Por su parte, el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, ante las posibles discrepancias a las que se había referido Diego Muñoz en su escrito, estableció que “el interventor ya manifestó en un correo electrónico que en ningún momento se ha recibido un  expediente completo y terminado para informe” y ha añadido que “el interventor dice que la documentación recibida en papel, no está terminada ni contiene propuestas, sólo documentación de ordenanza reguladora de las ARG y remarca que en cuanto a la incidencia económica, es notable la repercusión económica siendo temeraria las afirmaciones que hayan podido hacerse sobre la innecesariedad de informe económico para la tramitación del expediente, por lo que concluye que no podía llevarse a pleno”.

En este sentido, y ahondando en el tema de las viviendas irregulares en El Puerto, los andalucistas han matizado que no estuvieron de acuerdo con ninguno de los dos borradores que se redactaron de la ordenanza en los que, ni tan siquiera, “se nos pidió participación”. Igualmente, ha recordado la disconformidad manifiesta de las dos asociaciones que engloban a la mayoría de los diseminados de la ciudad, “que ya dijeron en su momento que no se había contado con ellos en la elaboración de la ordenanza y, mucho menos, se tuvieron en cuenta sus propuestas”. Del mismo modo, Antonio Jesús Ruiz ha puntualizado que tampoco se ha tenido en cuenta el aspecto técnico de los profesionales de los distintos ámbitos que pudieran intervenir en una ordenanza de este calibre.

Hablamos de un proceso que comenzó, como ha rememorado el propio Ruiz, en abril de 2012 y que “durante semanas y meses estuvo guardado en un cajón sin que se hiciese nada”.

Así, y ante la situación generada y la necesidad de poner en marcha el proceso de regularización de las viviendas, al menos de las ARG-T, desde el PA han defendido el proceso a través de la vía de la LOUA. “Se debería haber impulsado que las transitorias ya se estuvieran regularizando, con calles asfaltadas, servicios, etc., ya que esto redundaría en el beneficio de la ciudad, a través de la mejora de la vida cotidiana de los vecinos y la generación de puestos de trabajo que tanta falta hacen”, ha señalado Ruiz.

En contra, “la ordenanza que se planteaba nos llevaría a un ayuntamiento con un régimen muy intervencionista, inmiscuyéndose en cuestiones de relaciones privadas entre los vecinos y los equipos que ellos consideren que deben contratar para que lleven a cabo todo el proceso de regularización de sus viviendas”.

Relativo a la ordenanza, el alcalde declaró que “no sólo era idea de Diego, sino de todo el equipo de gobierno llevar la ordenanza a pleno, pero incluso algunos partidos mostraron sus dudas”.Las 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN