El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta compromete la apertura del nuevo Hospital para el año 2015

El Gobierno regional ha reservado para el nuevo centro sanitario rondeño la segunda mayor inversión de toda la provincia en 2014, de cara a terminar la obra. En 2015 se dotará y se pondrá en funcionamiento, según el delegado del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La obra del nuevo Hospital de Ronda ya tiene una fecha de terminación, pero es que además se anuncia una fecha definitiva para su apertura: el año 2015. Según ha confirmado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presupuesto que ya tramita el Gobierno regional de cara al próximo año prevé la terminación de la obra del nuevo recinto hospitalario rondeño; el siguiente paso será dotar las instalaciones, para que su apertura se produzca en el año 2015, fecha decidida por el Gobierno andaluz.

Este sorpresivo anuncio se hizo durante la presentación este jueves en Málaga del presupuesto regional para 2014, en un acto en el que estuvo también el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien habló de una reducción presupuestaria para el próximo ejercicio del 3,5 por ciento, debida a la reducción de las transferencias del Estado y también de los ingresos. De este modo, un gran proyecto centra la inversión en la provincia, que no es sino la continuación de las obras del metro en la capital, dotadas con 70 millones. Sólo esa inversión estará por delante de la prevista para Ronda; no se especificó cuantía concreta para el proyecto, pero sí se explicó que con el dinero previsto se completarán los 44 millones de euros en que está valorada la obra civil del nuevo Hospital de Ronda.

Con el anuncio hecho en Málaga se despejan dudas sobre el incierto futuro de unas obras que la Junta, hasta esta misma semana, mantuvo sin fecha definitiva de apertura. Los recortes presupuestarios llevaron a los responsables del Gobierno regional a lanzar un mensaje repetido en cada visita a Ronda: el objetivo primordial no es sino el mantenimiento de la cartera de servicios sanitarios públicos, quedando las nuevas obras relegadas a un segundo plano. No obstante, la Junta siempre mantuvo otro discurso en paralelo, que aludía a la necesaria terminación de proyectos ya en marcha, caso del Hospital rondeño.

Hace poco más de un mes, el delegado territorial de Salud, Daniel Pérez, realizó unas declaraciones durante una visita a Ronda que le valieron la durísima contestación por parte del Ayuntamiento. Fue preguntado por la prensa por el proyecto  y, cuando los periodistas creyeron que pincharían de nuevo en hueso, el mensaje habitual fue modulado: “El nuevo Hospital de Ronda es una prioridad para la provincia de Málaga”, aseveró Daniel Pérez a mediados de septiembre, para hablar a renglón seguido de nuevos plazos, empleando para ello un término como ‘recalendarización’, que acabó valiéndole la sorna de la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, por haber empleado un término que no aparece en el diccionario del español. Y apostillaba la alcaldesa entonces: “No queremos que el Hospital sea una prioridad para Málaga, queremos que sea una prioridad en toda Andalucía”, decía Fernández, animando al PSOE de Ronda y Málaga a conseguir hacerse valer en Sevilla. Los socialistas, que evitaron entonces entrar en ninguna discusión, evitan también de momento sacar pecho con este asunto. Tampoco se ha producido ninguna reacción institucional o de los partidos en el Gobierno de Ronda.

Habrá que esperar a conocer un calendario de obras más definido, teniendo en cuenta que los datos de que dispone la Consejería de Salud hablan de una obra al 60 por ciento de su ejecución y que, así por tanto, aún tiene por delante un largo camino.

Alejado en todo caso ese anuncio de esta semana de cualquier cita electoral y previsto el completo presupuesto de la obra en una partida concreta, todo indica que las obras podrán verse acabadas. No debe olvidarse, de cualquier modo, que falta dotar el centro sanitario, para lo que también se ha anunciado un compromiso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN