El tiempo en: Estepona

Rota

Izquierda Unida respalda la huelga educativa convocada para el día 24 de octubre

El partido ha difundido un comunicado en el que expresan sus razones para rechazar la nueva ley educativa del Gobierno de la Nación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IU apoya la huelga del día 24. -

Izquierda Unida de Rota, a través de un comunicado de prensa, ha querido mostrar su apoyo a la jornada de Huelga General convocada para el próximo jueves, día 24 de octubre, y convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, contra la LOMCE. Y es que según IU, la nueva ley se trata de una verdadera “contrarreforma educativa” que supone "una vuelta al pasado en mucho de sus aspectos".

Izquierda Unida comparte las razones que llevan a la "inmensa mayoría" de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) a mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

En primer lugar, y según IU, la nueva ley educativa "tiene un marcado carácter ideológico que nos retrotrae a los años del franquismo, con la asignatura de Religión como parte de la programación educativa y con valor de su puntuación en la nota media final". Critican la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía en los cursos de la ESO y la de Ciencias para el Mundo Contemporáneo durante el bachillerato, y el hecho de que los centros de disgregación por sexos sigan manteniendo las ayudas estatales, "con lo que los avances en políticas de igualdad quedan en papel mojado. La derecha más retrograda de este país nunca ha creído en este tipo de actuaciones, las referidas a la igualdad".

En segundo lugar, la ley "nace con el máximo rechazo y, por lo tanto, con el mínimo consenso entre el Ministerio de Educación y el profesorado". Estos últimos son, según IU, los verdaderos conocedores de la realidad educativa.

La LOMCE, según Izquierda Unida, se convierte en una “carrera de obstáculos” para los alumnos, ya que se ven obligados a aprobar una serie de reválidas antes de pasar cada ciclo formativo. "Los más perjudicados son los alumnos cuyos padres pertenecen a la clase trabajadora, puesto que no se pueden permitir un mínimo de fracaso para continuar sus estudios, mientras que esta casuística es fácilmente salvable para aquellos alumnos cuyos padres pueden pagar los estudios de sus hijos, garantizándoles una continuidad, coartada en la clases menos pudientes por motivos económicos".

Además, según el partido, la nueva ley hace que ya desde el ciclo de Educación primaria "se esté clasificando y condicionando al alumno a optar en un futuro a la educación de Formación Profesional o a estudios universitarios. Todo ello en base a la nota obtenida en las diferentes pruebas de reválidas contempladas en la ley". Ésto, consideran, supone una "infravaloración de la labor del profesorado, que hasta ahora venía a orientar el futuro educativo de los alumnos en base a una evaluación continua que no era más que el seguimiento del alumno en su desarrollo cognoscitivo".

Con la LOMCE, el director o directora del centro escolar se convierte en un gerente o jefe de administración, con lo que el Consejo Escolar pierde peso, al perder competencias asumidas por este cargo. Serán los directores los que tomen las decisiones y el Consejo Escolar será sólo un órgano al que se le comunica las decisiones tomadas. El director puede configura el Claustro, eligiendo a los interinos según su criterio, sin tener que atender a la antigüedad. Los profesores pueden ser trasladados a criterio de la administración, según las necesidades. Así, "el profesorado queda desprotegido frente a la organización de cada centro", explican desde IU.

"Por no contar con la comunidad educativa, porque supone una vuelta al pasado, porque es una ley segregadora, porque atenta contra los derechos laborales del profesorado... Izquierda Unida respalda la jornada de Huelga del día 24 de octubre", concluyen su comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN