Desde las concejalías de Patrimonio y Fomento se han propuesto sacar el mayor jugo a nuestra tierra. Por eso, y tras las experiencias y peticiones planteadas durante las rutas a las viñas en la temporada estival, ahora se pone en marcha una iniciativa que pretende acercar las Casas de Viña de El Puerto. La actividad, que se desarrolla este sábado a partir de las 10.00 horas, plantea un recorrido por el camino rural de El Tejar, que contará con explicaciones de los técnicos de Patrimonio sobre el paisaje del Pago de Balbaína, y que se estima dure entre 20 y 25 minutos, tiempo que tardarán los participantes en llegar a la casa viña.
Concretamente, la visita se realizará a la viña del Carmen, que forma parte del Pago de Balbaína y perteneciente a la familia Ramos Guerrero. “La familia ha querido poner en valor esta viña, una de las más antiguas de El Puerto, que data del siglo XIX”, ha señalado la concejala del área, María Antonia Martínez, que ha añadido que “se trata de una viña muy completa, en la que se explicará la importancia del sector”. La visita contempla una breve explicación de su historia y sus características arquitectónicas, además de comentarios etnológicos sobre las funciones de las casas de viña de la zona.
La iniciativa, que es totalmente gratuita, tendrá una duración aproximada de dos horas, entre el paseo hasta la viña y la visita a la casa. Además, y en casos excepcionales, desde la concejalía han puntualizado que aquellas personas que tengan dificultad en acceder a la misma, pueden llegar con sus vehículos hasta la misma casa, pero han destacado la importancia de hacer el recorrido a pie. Igualmente, se ha destacado que la visita no tiene límite de personas y pueden realizarla todos aquellos interesados, sin necesidad de inscribirse.
Por otra parte, cabe recordar que desde el Área de Fomento se ha trabajado en diversos proyectos que han logrado el adecentamiento de varios caminos rurales de titularidad municipal, como El Tejar y Aranibar. La actuación se ampliaba con otro proyecto, que se enmarcó dentro de la Iniciativa Turismo Sostenible, que permitió la señalización de 19 paneles informativos sobre las Casas Viñas a largo del camino y en las proximidades de las fincas, que contó con la intervención de Patrimonio Histórico.
La concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha puntualizado que “con esta visita, finalizamos las actividades de Patrimonio Histórico de este verano y podemos atender a una de las peticiones que nos hacían muchas de las personas que hicieron las rutas en verano, que querían entrar en una de las casas viñas”.
El concejal de Fomento, Jesús González, ha indicado que “con este tipo de rutas se da más vida al campo, más allá de la propia vida que tengan las viñas”.