El tiempo en: Estepona

Chiclana

Chiclana, entre las candidatas a ser Ciudad Europea del Deporte de 2015

Una Comisión de Seguimiento evaluará a la ciudad y, en septiembre de 2014, se darán a conocer las ciudades elegidas por ACES Europe, una organización de carácter deportivo vinculada a la Unión Europea.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado de Deportes, Diego Rodríguez, ha anunciado hoy en rueda de prensa, que Chiclana se postula como candidata a ser elegida Ciudad Europea del Deporte en 2015.

Ese reconocimiento, que concede la entidad no gubernamental ACES Europe, vinculada a la Unión Europea, supone para el primer edil “caracterizar a Chiclana como ciudad con importancia deportiva en Europa”. Para añadir que “creo que, si finalmente se obtiene este galardón, será suficientemente merecido tanto para los deportistas que nuestro municipio posee como por la actividad que realiza la Delegación de Deportes”.

“Y es que, -ha continuado afirmando Ernesto Marín- Chiclana es una de las ciudades de la provincia de Cádiz que mayor número de instalaciones públicas de carácter deportivo posee. Somos un modelo a seguir en lo que se refiere al fomento del deporte local y las entidades institucionales así lo reconocen cuando nos visitan”.

Cabe señalar que Chiclana “se convertiría en la primera ciudad de la provincia de Cádiz en ser distinguida con este reconocimiento internacional y vería multiplicada su proyección internacional como destino deportivo y turístico, además de ser un auténtico homenaje a todos los ciudadanos chiclaneros que practican deporte, esto es, a aquellos que viven el deporte día a día y lo tienen incluido en su estilo de vida. Nuestro objetivo es dar cada vez más relevancia al deporte que practica el ciudadano”, ha explicado el regidor.

El Consejo Local de Deportes celebrado ayer, al que asistieron en calidad de invitados más de medio centenar de entidades deportivas, dio ayer su aprobación a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Chiclana. Aún así, es intención del primer edil “implicar a las instituciones empresariales, hosteleras, culturales y políticas para que este proyecto se convierta en el de toda la sociedad chiclanera”.


“No cabe duda de que, si eligen a Chiclana, -ha continuado afirmando Ernesto Marín- se generará una publicidad sobre nuestro enclave y la actividad deportiva que desarrollamos. Pero lo que es más, vamos a conseguir consolidar a nuestra ciudad como un destino de garantías en lo que al sector del turismo deportivo se refiere”.

Hoja de ruta
Chiclana de la Frontera lleva trabajando desde hace meses en este proyecto y fue en junio cuando se comunicó a ACES Europe que Chiclana se postularía como candidata. Ahora desarrollará un trabajo de preparación y formación que desembocará esta primavera 2014, cuando una Comisión de Seguimiento de ACES Europe visite la ciudad al objeto de evaluarla según los criterios propuestos. Entre ellos, destaca la promoción sostenida del deporte, la mejora de la salud a través de éste de todos los segmentos sociales de la población, la integración de diferentes grupos de población a través del deporte, el desarrollo de infraestructuras, la realización de proyectos innovadores y la organización de eventos y competiciones relevantes.

Será en septiembre de 2014 cuando la citada entidad organizadora dé a conocer las ciudades que recibirán su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte en 2015. En concreto, se elegirá una Capital Europea del Deporte, para ciudades de más de 500.000 habitantes; ocho Ciudades Europeas del Deportes, para municipios de entre 25.000 y 500.000 habitantes; así como dieciséis Villas Europeas del Deporte, para localidades de menos de 25.000 habitantes.

En la categoría en la que concurre Chiclana, destacan municipios que con anterioridad ya han recibido este galardón como Salamanca, Marbella, Florencia, Niza, Parma, Cardiff, Bilbao, Estepona. Además, Santander, Logroño, Getxo y Córdoba han sido elegidas Ciudades Europeas del Deporte de cara a 2014.

Diego Rodríguez ha puesto de manifiesto que “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos de las políticas deportivas que en los últimos años venimos realizando en Chiclana. Nuestra ciudad cuenta con uno de los mayores índices de práctica deportiva de Andalucía, lo cual no sería posible sin el apoyo y la participación de todos y cada uno de los clubes deportivos hoy aquí representados”.

“Son muy pocos los ayuntamientos que en estos momentos pueden hablar de inversiones en infraestructuras y programas deportivos y Chiclana lo hace. Seguimos apoyando al deporte en sus diferentes niveles y lo hacemos con el convencimiento de que la práctica del deporte conlleva la adquisición de valores beneficiosos para la sociedad”.

“Sin duda, -ha continuado afirmando el delegado de Deportes- convertir a Chiclana en Ciudad Europea del Deporte significa entrar en un selecto grupo de ciudades, formar parte de esta asociación, disponer de un lugar de trabajo para desarrollar más y mejores prácticas deportivas, posibilitar el acceso a subvenciones comunitarias y lograr un óptimo instrumento de imagen y promoción de la ciudad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN