El tiempo en: Estepona

Córdoba

La Fiscalía apoya parcialmente el recurso de los afectados de Almazaras en el Tribunal Supremo

Considera en "la simulación de firmas en pagarés" que procede condena por falsedad en documento público y no de simple uso de documento falso"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) apoya parcialmente el recurso de casación planteado por los afectados del caso Almazaras de Priego de Córdoba, representados por la Asociación 'Almazeite', contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a solo tres de los siete acusados a seis años y cinco meses de prisión, por la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, con contratos "ficticios", en la campaña 2004/2005, afectando a unas 2.000 familias, que reclaman una deuda de unos seis millones de euros.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que detallan que el recurso ha sido parcialmente apoyado por el Ministerio Fiscal en lo referente a "la simulación de firmas en los pagarés", considerando, al igual que la citada asociación, personada como acusación popular en este caso, que "procede la condena por delito de falsedad en documento público y no de simple uso de documento falso".

   En cuanto a la intervención del Consejo Rector de Almazaras, aunque el Ministerio Fiscal "no apoya de forma expresa" a los afectados en su recurso, "sí reconoce" que la Audiencia Provincial de Córdoba "pudo interpretar la prueba de forma distinta a como lo hizo" en relación con el presidente F.J., el tesorero A.P. y el exsecretario N.R., todos ellos absueltos, junto a uno de los responsables de Oligra procesado en la causa, F.G.B..

   Cabe destacar que el recurso de casación fue presentado ante el Tribunal Supremo después de que la asociación lo decidiera en marzo de este año, al tiempo que ha impugnado los recursos formulados por los tres condenados, estando en este caso a la espera de que el Tribunal resuelva. Desde la asociación ya han mostrado que mantienen "la esperanza" en que el recurso prospere, "aunque sea parcialmente", con el objetivo de que se condene a las cuatro personas absueltas, así como que se "agrave la pena a los ya condenados".

   En concreto, los afectados plantearon el recurso sobre el juicio por la segunda querella del caso --la primera está pendiente de celebrarse juicio y la tercera ha sido archivada-- después de que la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba "reconoce que la operación de venta y recompra de las 2.400 toneladas" con la sociedad granadina Oligra es "fraudulenta", así como también las comisiones abonadas por Almazaras de Priego.

   Así, en la resolución judicial se responsabiliza al exgerente de Almazaras, P.J.Q.C.; al representante de Oligra J.M.G.M., y al administrador de Oleonostrum y corredor, E.F.P.; al tiempo que se absuelve a los miembros del Consejo Rector de Almazaras, F.J.V., A.P.T. y N.R.J., y al otro responsable de Oligra procesado en la causa, F.G.B..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN