Un total de 26 provincias están en alertaeste miércoles por chubascos o tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y en el Sistema Ibérico, así como por temperaturas altas, de hasta 39 grados centígrados, en el sur litoral mediterráneo, Baleares, Melilla y puntos de las Islas Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Málaga tiene alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que alcanzarán los 39 grados centígrados, mientras que el aviso es amarillo por alcanzar máximas de 38 grados centígrados en Almería, Gran Canaria, Melilla, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Además, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, Teruel y Castellón.
Así mismo, existe alerta amarilla por fuertes intervalos de viento y oleaje en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Según la AEMET, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones de débiles a moderadas, que ocasionalmente irán acompañadas de tormentas que pueden ser localmente fuertes en el noreste y en el Sistema Ibérico; y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, con posibilidad de alguna precipitación, en general débil, y ocasionalmente acompañada de tormenta.
Así, el sur peninsular y Baleares estará poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, y, en las Islas Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.
Respecto a las temperaturas descenderán de ligera a moderadamente en la mayor parte de la Península, salvo en la mitad sur del litoral mediterraneo, donde subirán ligera o moderadamente. Además, en Baleares ascenderán ligeramente, mientras que en Canarias, permanecerán con pocos cambios.
Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados, de componente oeste, en la mayor parte de la Península y Baleares, y, en Canarias, serán del noreste de moderados a fuertes.