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Sevilla

El Puerto convocará un concurso abierto para reactivar los astilleros

Apueba el pliego de condiciones para la la concesión para reparaciones, certificaciones de buques y similares. Además resuelve el contrato, de mutuo acuero, con Holcim y Manofacturas del Acero

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  • Astilleros -

El consejo de administración del Puerto de Sevilla, tras constatar que las solicitudes de concesión formuladas por las empresas Sevilla Shipyard SL y Astilleros del Guadalquivir SL tienen una actividad idéntica y un interés general portuario similar, ha decidido archivar ambas y convocar un concurso público abierto. Así, se ha aprobado el pliego de condiciones del concurso público abierto para seleccionar una oferta para el otorgamiento de una concesión destinada a la actividad de astillero reparación, tareas vinculadas a la certificación de buques y otras actividades complementarias de la actividad naval.

   En una nota, la Autoridad Portuaria señala que la concesión se desarrollará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y se pone a disposición del concesionario las infraestructuras de dique seco, varadero y la utilización del Muelle de Armamento. "La disponibilidad de suelos urbanizados colindantes asegura la posibilidad de crecimiento del negocio a futuro", añade, señalando que la actividad principal a la que iría destinada la concesión sería la de reparación de buques y aquellas vinculadas a la obtención de certificaciones, aunque se contempla la posibilidad de realizar otras tareas vinculadas al sector naval de forma complementaria.

   "Esta iniciativa profundiza en el compromiso de la Autoridad Portuaria de Sevilla y agentes económicos y sociales de revitalizar las actividades del sector naval en Sevilla, desde planteamientos de rentabilidad, especialización y diversificación", explica, tras señalar que esta senda ya ha sido iniciada por la empresa Tecade en la rama de las megaestructuras 'off shore'.



LICENCIA PARA ECOGADES

   Además, se ha acordado otorgar a la empresa Ecogades SL la licencia para la prestación del servicio de recogida de desechos a buques, en este caso las aguas residuales o Marpol IV, según el convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques. Explica que siete son las empresas que prestan este tipo de servicios de recogida de desechos a los buques en diferentes modalidades, residuos de hidrocarburos, orgánicos y aguas residuales.

   La incorporación de Ecogades SL amplía la Comunidad Logístico Portuaria de Sevilla y colabora en la mejora de la "eficiencia y competitividad de la oferta de servicios al buque, la mercancía y el pasaje".


EXTINCIÓN DE ACUERDO CON HOLCIM Y MANOFACTURAS DEL ACERO

   En este marco, resalta además que la "drástica reducción del mercado interno de construcción y la no disponibilidad del calado adecuado" en la eurovía Guadalquivir ha llevado a la extinción por mutuo acuerdo de las concesiones de las empresas G.P. Manufacturas del Acero SA y Holcim España SA.

   Así, se han resuelto anticipadamente a la finalización de plazo concesional y bajo la fórmula administrativa de mutuo acuerdo las concesiones otorgadas a la empresa G.P. Manufacturas del Acero SA, con la terminal destinada a la carga y descarga de productos siderúrgicos con destino exclusivamente a la planta de fabricación de la empresa en Dos Hermanas, y a la empresa Holcim España SA, con una terminal destinada fundamentalmente a la carga y descarga de cemento y clínker e instalaciones para almacenaje, ensacado y distribución. Ambas concesiones están situadas en la margen izquierda del canal de Alfonso XIII.

   "La drástica recesión del mercado interior del sector de la construcción ha afectado muy significativamente a estas empresas proveedoras evidenciándose una disminución de actividad desde 2008 que en el pasado ejercicio 2012 alcanzó el 96 por ciento de caída en sus instalaciones en el Puerto", subraya. En ambos casos la decisión sobre las instalaciones portuarias viene precedida de "fuertes reducciones" en las fábricas de ambos grupos, como expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierre de instalaciones.

   Añade que la no materialización en la actualidad de la mejora del calado de la Eurovía Guadalquivir en 1,5 metros adicionales, que permitirá el acceso de buques de mayores dimensiones al Puerto de Sevilla y una reducción del 40 por ciento del coste marítimo de las operaciones de exportación e importación, "les ha impedido la búsqueda de mercados exteriores alternativos".

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DEL PARQUE DEL ALAMILLO

   Por otra parte, el consejo de administración ha otorgado una concesión a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para ocupar una superficie de lámina de agua situada en la margen derecha de la Dársena del Guadalquivir, aneja al Parque del Alamillo.

   Así, se pretende destinar a la construcción de dos rampas de varada para la botadura y puesta en seco pequeñas embarcaciones no motorizadas con la finalidad exclusiva del embarque y desembarque de sus ocupantes y un pantalán flotante para atraque de embarcaciones de recreo y una plataforma que permita la botadura de embarcaciones a vela y remo.

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