El diputado del PP por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este martes que la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización tendrá un impacto directo en la economía de Almería de 13,5 millones de euros en beneficios fiscales y reducciones en las cotizaciones sociales durante 2013, mientras que para el año 2014 será de 24 millones de euros.
El diputado 'popular' ha subrayado en rueda de prensa que "se trata de una apuesta clara del Gobierno por la reducción de los impuestos y de las cargas empresariales a las personas con iniciativas, es decir, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas".
En Almería existen en la actualidad 41.000 empresas, de las cuales 40.800 son pymes. Así, 21.800 de éstas no tienen ningún asalariado. "Es hacia esas empresas y hacia los parados que existen en Almería a los que va destinados este proyecto de ley", ha señalado Hernando.
Entre las novedades ha que destacado la creación de la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", en la que se excluye la vivienda habitual, ya que hasta ahora muchos empresarios al cerrar su empresa "han perdido también su casa puesto que figuraba como aval de su negocio". Además contempla otra serie de medidas fiscales como el IVA de caja, que supondrá que las empresas no paguen el IVA hasta que no cobren las facturas.
El proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización supondrá incentivos a la reinversión de los beneficios de las empresas, de manera que las empresas con facturación inferior a los diez millones de euros podrán deducirse hasta el diez por ciento de los beneficios que se reinviertan. Si además la reinversión es en I+D+I, el saldo que sea positivo se podrá recibir "incluso en efectivo".
Hernando ha destacado la apuesta que ha realizado el Gobierno por la promoción de la figura que tiene mucha importancia en la financiación de las empresas en el conjunto de los países más desarrollados, como son los "inversores de proximidad".
BONIFICACIONES
El diputado nacional ha destacado como una de las medidas más importantes la bonificación a la Seguridad Social para autónomos ya que "mientras que hasta ahora cualquier persona que iniciara un proyecto tenía que pagar 250 euros desde el primer mes, a partir de ahora existirá la llamada 'tarifa plana'" por la que "durante el primer semestre se pagarán 50 euros, lo que supone un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo en seis meses de 1.200 euros".
Los siguientes seis meses se pagarían 125 euros mientras que el semestre siguiente, de continuar con la actividad ascendería a 175 euros. Así, "el total del ahorro el primer año y medio sería de 2.400 euros". Los menores de 30 años que continúen con la actividad empresarial más de un año y medio, los quince siguientes meses continuarán pagando 175 euros. En el caso de autónomos con más de un 33 por ciento de discapacidad, pagarán 50 euros los seis primeros meses y 125 euros los cuatro años y medio siguientes.