El tiempo en: Estepona

Jerez

Sharon Fridman rompe en ‘Al menos dos caras’ los límites entre realidad y fantasía

El bailarín israelí, al frente de su compañía, clausura el certamen con un espectáculo de danza contemporánea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

“Todo suceso, todo fragmento de realidad, tiene a nuestros ojos varias caras”, asegura Sharon Fridman. El coreógrafo y bailarín israelí de danza contemporánea pretende ampliar su campo de visión de lo que le rodea hasta alcanzar una perspectiva múltiple. Se trata, por tanto, de romper los límites entre realidad y fantasía, tal y como propone en ‘Al menos dos caras’, el espectáculo que clausurará mañana jueves día 18 el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez en el Teatro Villamarta.
Para Fridman, ‘Al menos dos caras’ se presenta como “una mirada subjetiva que nos lleva a investigar la frontera entre la realidad y la imaginación hasta preguntarnos dónde empieza una y acaba la otra”. A su juicio, en ocasiones, ambas podrían difuminarse y aparecer como entremezcladas, puesto que, desde el punto de vista artístico, “un acontecimiento tiene tantas caras como espectadores”.
La obra, que será interpretada por Arthur Bernard Bazin, Sharon Fridman y Antonio Ramírez Stabivo, juega con el mensaje de un hombre que camina encima de un muro, dejando a un lado el espacio exterior y, al otro, el silencio del ser. Una mano firme se abre para sujetar la caída y permitir el inicio del viaje.
‘Al menos dos caras’ refleja los planteamientos de Fridman y sus objetivos principales de trabajo. Estos objetivos, en palabras del propio artista, son “la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico para conseguir, mediante esta búsqueda, la creación de un espacio virtual donde el público pueda ver, sentir e imaginar”. Y es que la danza es concebida como “un sistema de comunicación diferente, un espacio desconocido que ofrece otras maneras de ser o de estar”.
Además de la danza contemporánea, el folclore israelí y el ballet clásico forman parte también de las coordenadas estéticas de Sharon Fridman, un artista que ya ha demostrado la fuerza y vitalidad de sus creaciones como ayudante de dirección artística de Mayumaná, compañía con la que realizó tres giras, o con sus trabajos para el internacionalmente reconocido Suzanne Dellal Center en Tel Aviv y la Universidad de Jerusalén.

Projects in Movement

Tras su decisión en 2006 de recalar en Madrid, da un nuevo impulso a su carrera. Es el comienzo de Projects in Movement. Por aquella época conoce al bailarín Carlos Fernández. Juntos ponen en escena ‘Carlos & me’, el primer dúo coreografiado por Fridman. A raíz de este trabajo, el bailarín israelí descubre el contact como método de creación y lo emplea en todas sus producciones posteriores.
En 2008 surge ‘Q-Project’, su primera creación de larga duración que se estrena en el Festival Madrid en Danza. Dos años más tarde pone en escena ‘Shakuff’, una exploración profunda sobre los mecanismos de percepción. ‘Al menos dos caras’ data de 2011 y cuenta con un equipo de trabajo muy creativo formado por Luis Miguel Cobo (autor de la música), Antonio Ramírez Stabivo (dramaturgia), Paloma Parra (luces) y Oficina 4Play Arquitectura (escenografía). Entre sus últimos trabajos, destacan ‘¿Hasta dónde…?’ y ‘Rizoma’.
El I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez, que finaliza mañana jueves día 18 de julio, se inició el pasado día 11 con la apertura de dos de sus cuatro masters class y el espectáculo ‘Odelia. To Fight or to Fly’ a cargo de la Compañía Bikini Ducc. Tanto el área formativa como la programación de espectáculos del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, se han desarrollado en el Teatro Villamarta y el Museo de la Atalaya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN