El tiempo en: Estepona

San Fernando

'El Borreguito' se lleva el primer premio de casetas del recinto ferial

Se consolida como la más premiada en la última década. También fueron destacadas Servitas, 'Al Relente' y el Huerto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El primer premio. -

El Ferial de La Magdalena ya cuenta con sus casetas premiadas y de todas las visitadas, 43, un número que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, y aunque se preveía un fallo más rápido, ante menos participantes, al final no lo fue, porque de nuevo hay un grupo de casetas que se encuentran en un nivel similar y sobre los que finalmente decide un detalle.

El jurado, compuesto por Remedios Hierro Cabello, de la Asociación de Feriantes de Andalucía; Juan Manuel Calero Oliva, presidente de la peña Ponepegas y miembro de la Asociación de Caseteros y Antonio Ocaña Domínguez, creador de Imaginarte Creaciones, tuvo incluso que girar una nueva visita a las casetas para conceder los premios. El auge de los últimos años ha posibilitado un buen número de casetas con gran presencia, pero la reducción del importe de los premios a la mitad, ya el año pasado, y la crisis, han provocado que ese avance en la decoración de las casetas no continúe su ascensión.

Sin embargo, el fallo del jurado otorgó dos premios inéditos hasta la fecha en el Ferial  y así la caseta ‘Al Relente’ celebró su inesperado tercer premio, mientras que la cofradía del Huerto, se congratulaba de obtener un accésit.

Este año, el jurado contó con un parámetro nuevo para poder realizar su fallo, como era que las mesas y las sillas estuvieran vestidas. Eso fue determinante para que la caseta de Al Relente entrar en el lote de premios, unido a la imagen global de buen gusto que derrocha la caseta.
La Orden Servitas obtuvo el segundo premio y se consolida todos los años como una de las premiadas, a pesar de que el jurado cambia todos los años de componentes. El Borreguito, obtuvo otro año más, y van varios consecutivos, el primer premio, con una caseta dedicada al Bicentenario del título de Ciudad, con detalles en su interior como reproducción de cuadros de antiguos alcaldes como Rafael Barceló o Francisco García Ráez, o el cuadro de la Reina Isabel, que presidía la sala Isabelina del Palacio Consistorial.

Ese fue el fallo del jurado, que como todos, contenta a unos y descontenta a otros, pero en definitiva un fallo que aportó novedad con los reconocimientos a las casetas de Al Relente y Huerto.
Pese a todo, la disminución de la cuantía de los premios a la mitad, se deja notar a la hora de un frenazo en los gastos de decoración de los caseteros, al igual que ya se dejó notar en Navidad con el concurso de belenes.

Lo más significativo también es que todas las casetas premiadas se encuentran en la calle Alvarito de La Isla, algo que explica también por qué el público la prefiere, frente a la calle principal.
Los tenientes de alcalde Ángel Martínez y Daniel Nieto, acompañados de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal  2013 fueron visitando cada caseta premiada para comunicar el fallo del jurado, de forma que los aplausos y la euforia se dejó notar.

El jurado valoró no sólo la idea global de la caseta, sino que tuvo en cuenta el interior, las paredes, el techo y el mobiliario además de la temática, teniendo presente también la innovación y la originalidad en los exornos.

El primer premio es de 750 euros y placa; el segundo de 500 euros y placa y el tercero de 300 y placa, un dinero que nunca viene mal, pero que es la mitad de lo que se daba hasta 2010. Y todo ello, en una Feria que se inició con miedo a los efectos de la crisis, que tranquiliza las inquietudes, pero que no hará balance hasta que el martes pongan el final los fuegos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN