El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Manuel Melero hace balance de sus dos años en Contratación

El edil sanroqueño indica que "se ha buscado el mejor servicio al menor coste"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde delegado de Contratación, Manuel Melero, ha hecho un balance sobre el trabajo realizado por su departamento durante los dos primeros años de mandato. El responsable municipal ha resaltado que “se trata de multitud de actuaciones, y se ha buscado conseguir los mejores servicios al menor coste para el Ayuntamiento. En otros casos, se ha posibilitado que familias del municipio obtengan su sustento económico”.

Melero puso como ejemplo el rescate del Parking de la Alameda. “El contrato se adjudicó en 2002 y finalizaba en 2017 -recordó-. Teniendo en cuenta que costaba al Ayuntamiento unos 8.000 euros al mes, calculamos que el ahorro para las arcas municipales ha sido de unos 700.000 euros. En la actualidad estamos buscando un uso adecuado para las instalaciones”, situadas en los bajos del Teatro Juan Luis Galiardo.

El edil explicó que “la contratación es un proceso lento, complejo y que toca multitud de asuntos distintos. Requiere el cumplimiento de una serie de requisitos administrativos, como la publicación en el boletín oficial correspondiente, que retrasan aún más los temas. Pero hay que cumplir con la legalidad y, también, hay que buscar la mayor rentabilidad para el Ayuntamiento, y en eso estamos”.

Melero hizo una relación de los principales asuntos de los que se ha encargado su departamento durante estos dos años. Así, en cuanto a la concesión administrativa de la guardería de Villa Carmela (Puente Mayorga), con capacidad para más de 50 niños de 0 a 3 años, recordó que anteriormente se explotaba a coste cero, mientras que en la actualidad el concesionario tiene un canon establecido de 5.000 euros al año a favor del Ayuntamiento.

También en Villa Carmela, pero en lo relativo a la unidad con terapia ocupacional para personas con discapacidad psíquica, señaló que “a un coste cero para el Ayuntamiento, se ha conseguido prestar este servicio innovador sin que los usuarios tengan que desplazarse fuera del término municipal, con el consiguiente beneficio también para sus familias”.

En cuanto a obras, resaltó la centralización, gestión y reducción del gasto energético en alumbrado público de Guadarranque y Torreguadiaro. “Esta actuación -explicó- servirá de embrión para, en un futuro, ir faseando en el Casco y en otras barriadas. El objetivo es conseguir un ahorro en la factura energética, lo que no sólo tiene beneficios económicos, sino también medioambientales”.

Destacó Melero que en algunas actuaciones “se han logrado importantes ahorros respecto a la situación anterior”. Así, la concesión administrativa para el mantenimiento de extintores y equipos contraincendios en colegios, edificios municipales y bocas de riego “ha supuesto no sólo la unificación y la agrupación de este tipo de servicios imprescindibles en materia de seguridad, sino una reducción de costes de más de un 70%, con la garantía de cuatro años de duración”.

En el mismo sentido citó la concesión para el mantenimiento de todos los ascensores de edificios municipales, “una unificación que también ha supuesto un ahorro del 70%, con dos años de duración”. Mientras, la concesión administrativa para la celaduría y el mantenimiento de los centros de día del término municipal, el ahorro se ha situado en el 50%; el coste de los seguros obligatorios de responsabilidad civil ha sido un 30% menor; y la concesión del alumbrado de ferias y navidades ha supuesto una bajada del 10% anual.

Subrayó el teniente de alcalde que la adjudicación de la obra de construcción del polideportivo de Pueblo Nuevo de Guadiaro “salió a licitación por 1,5 millones de euros, aunque finalmente ha sido adjudicada por un millón, lo que representa un importantísimo ahorro frente a lo previsto”. Otras obras importantes que se han gestionado desde su departamento son las de adecentamiento de los aledaños de la Plaza de Toros, “por un valor de 100.000 euros y que se ejecuta en periodo vacacional para que no importunar a los alumnos del colegio cercano”. Además, la contratación de la obra de la guardería del Camino del Almendral “se sitúa en medio millón de euros, y supone prestar un servicio muy demandado en una zona de alto crecimiento de población”.

“No puedo olvidar -continuó Melero- la concesión administrativa de dos puestos en el Mercado Diego Ponce y de otros dos en la Estación de San Roque, así como los de los cuatro quioscos en distintas barriadas. Se ha garantizado la obtención de ingresos a un total de ocho familias, en una contribución modesta pero necesaria a aliviar la difícil situación económica de muchos sanroqueños en estos duros tiempos de crisis”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN