El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

La Fiscalía y la Audiencia Nacional, con medios suficientes contra la corrupción

Llamazares recordaba que el pasado mes de febrero el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, solicitó públicamente a Justicia "refuerzos, tanto humanos como tecnológicos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno sostiene que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía Anticorrupción cuentan actualmente "con medios suficientes para luchar contra la corrupción", asegura ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni la Fiscalía General el Estado han pedido un incremento de los mismos pero que si, en algún momento lo consideran necesario, deberán cursar una petición específica al Ministerio de Justicia.

   Esta es la respuesta que el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha remitido al portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, y a la que ha tenido acceso Europa Press. El diputado de IU se interesó por los planes del Ejecutivo para reforzar estos dos órganos encargados de investigar casos de corrupción.

   En su escrito Llamazares recordaba que el pasado mes de febrero el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, solicitó públicamente a Justicia "refuerzos, tanto humanos como tecnológicos, para investigar, con celeridad y eficiencia, el incremento de casos que dependen de la Fiscalía Anticorrupción". También mencionaba que en las mismas fechas los jueces decanos de toda España se sumaron a la queja similar de los magistrados de la Audiencia Nacional en la que demandan al Gobierno.

   El Gobierno recalca que la lucha contra la corrupción es uno de sus objetivos y que, en el ámbito del Ministerio de Justicia, se adoptan las medidas que permiten "las disponibilidades presupuestarias" y siempre "con sujeción a los procedimientos establecidos para ello".

   En este sentido, asegura que "hasta este momento" no se ha "recibido ninguna petición" en Justicia por parte el CGPJ para reforzar "aquellos órganos que tramitan causas relacionadas con la corrupción". Igualmente el ministerio dice no tener constancia de ninguna petición cursada en estos términos por parte de la Fiscalía General del Estado para reforzar la Fiscalía Anticorrupción.

LA FISCALÍA HA DOBLADO SU PLANTILLA ORGÁNICA

   Además, Justicia hace un repaso de cómo han aumentado los medios personales en la Fiscalía Anticorrupción. Este órgano se creó en   1995 con ocho miembros --un fiscal jefe, un teniente fiscal, cuatro fiscales y dos abogados fiscales-- y, 18 años después, su plantilla orgánica se ha doblado y ahora está compuesta por un fiscal jefe, un teniente fiscal y catorce fiscales. A estos se suman 27 fiscales delegados repartidos por todo el territorio nacional.

   Respecto a los medios técnicos, el puesto del Fiscal está dotado de PC, impresora y portátil, mientras que el resto del personal tiene un ordenador e impresores que comparten como máximo cuatro personas. Según Justicia, todos estos equipos han sido renovados recientemente

   Por otra parte, el Gobierno cifra en 421 los efectivos al servicio de la Administración de Justicia destinados en la Audiencia Nacional. También recuerda que en 2007 eran 367, que ese mismo año se incorporaron 40 funcionarios --en su práctica totalidad se destinaron a incrementar la plantilla de los Juzgados Centrales de Instrucción--  que en 2008, con la creación de dos los nuevos Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, se sumaron siete más, hasta llegar a la cifra actual.

   Además, hay nombrados 47 interinos de refuerzo, fuera de plantilla, con motivo de sumarios y causas especiales, con una antigüedad media superior a 4 años y un total de 33 efectivos de personal laboral, que están destinados en la Audiencia Nacional, en su mayoría, peritos y traductores intérpretes.

SE ALARGÓ LA JORNADA A 150 FUNCIONARIOS

   Justicia también detalla a Llamazares que "para atender el incremento de trabajo de la Audiencia Nacional, durante el año 2012, se han concedido prolongaciones de jornada a 150 funcionarios, lo que ha supuesto un coste total de 463.782,74 euros".

   Por su parte, la plantilla dependiente de Justicia en la Fiscalía Anticorrupción está compuesta por 21 personas, a las que, debido al incremento de trabajo otros cuatro funcionarios que trabajaron allí hasta el pasado 30 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN