El tiempo en: Estepona

Jerez

“Aquí no hay milagro alguno, sino mucho trabajo y las ideas muy claras”

El ERE municipal, la concesión del agua, la RPT, los créditos ICO... Los dos años de gobierno de María José García-Pelayo están plagados de decisiones que ella considera consecuencia de la mala gestión de quienes ahora se encuentran en la oposición. Insiste en que no había otro camino y en que su “p

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García Pelayo -

El pasado martes se cumplieron dos años desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno. Dos años sobre los que la alcaldesa hace balance en estas páginas.   


—El desempleo sigue siendo el principal problema de la ciudad. La pregunta es si el Ayuntamiento está haciendo lo posible para contribuir a que se generen más puestos de trabajo, aunque no sea competencia directa suya.
—Para hacerlo primero hemos tenido que normalizar la situación del Ayuntamiento, porque los impagos se habían convertido en un problema para la ciudad, la desprestigiaban y le perjudicaban. Por otro lado, hemos hecho que el Ayuntamiento deje de ser un obstáculo a la hora de crear empleo. Hemos puesto diferentes mecanismos en marcha, caso de Urbanismo, donde se han agilizado la tramitación de licencias –se han recortado de 57 días a 23-, hemos desarrollado la licencia express, estamos desarrollando suelo industrial urbanizado, e impulsando proyectos que estaban adormecidos, como todo lo que tenía que ver con el PTA o el polo aeronáutico, y todo lo que tiene que ver con el tema del autónomo, para propiciar medidas que redunden en la creación de empleo.

—Dicen que le molesta que no se crea en los resultados de la Plataforma Logística del Sur, ¿por qué cree que esta iniciativa sí servirá para algo frente a iniciativas predecentes que no sirvieron?
—Los incrédulos son los que no han hecho nada por esta provincia después de 30 años gobernando desde la Junta o la Diputación, y la verdad es que me duele que quienes no han hecho nada vengan ahora a criticar. Por otro lado, creo que la Plataforma ya ha conseguido algo, que era unir a la provincia, ya que estaba desmembrada y desarticulada desde el punto de vista institucional. Hay que respetar la autonomía local de cada uno, por supuesto, pero aquí cada ayuntamiento iba por su cuenta y una provincia como ésta con ciudades de grandes términos municipales y población numerosa debe caminar unida, y creo que eso es positivo para el presente y para el futuro. Vamos a trabajar intensamente para presentarla oficialmente en octubre y entendemos que va a marcar un antes y un después en la provincia, para que sea reconocida no sólo como tránsito de mercancías en el mundo, sino para dar oportunidad para que se instalen las industrias y las empresas. La plataforma nos va a permitir a su vez situar a Jerez en el mundo, después de muchos años perdiendo posiciones.

—Con el Consejo Económico y Social ocurre otro tanto de lo mismo, aunque en este caso es su presidente el que advierte que si no se tienen en cuenta sus propuestas no servirá para nada...—Tiene plena autonomía para funcionar y asumí el compromiso de recoger sus propuestas. En el CES está representada el alma económica de Jerez, pero también el alma social de la ciudad, por lo que cualquier propuesta que planteen, como la creación de un plan de empleo, que ha sido nuestra principal encomienda, va a ser recogida y muy bien acogida por este Gobierno.

—Sí, pero ¿por dónde pasa el futuro de Jerez, por el turismo, por la industria...?
—El futuro de Jerez pasa por el futuro de España. Aquí no hay milagro ninguno, aquí lo que hay es muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo y sobre todo un gobierno con las ideas muy claras. Lo que pase en Jerez será lo que pase en España, a medida que cambie la situación económica. Por otro lado, partimos de la base de que en Jerez está todo inventado, y como dice el presidente del CES, tenemos magníficos resortes en los que apoyarnos para impulsar la economía. Tenemos un sector agroindustrial, un sector aeronáutico, un sector turístico muy importante y que además se puede diversificar, magníficos equipamientos, por lo que creo que en Jerez lo que son sus palancas de crecimiento están inventadas, lo que hay es que potenciarlas.

—En septiembre pasado esperaba tener cerrado el tema del agua en unas semanas. La solución ha llegado ocho meses después, ¿se ha desviado en exceso de su hoja de ruta?
—La verdad es que hemos estado dos años trabajando en cuestiones internas, pero la situación ya está más normalizada y eso nos permite trabajar en otros temas con más tranquilidad y dedicación. Con el agua lo que ha ocurrido es que se ha convertido en una de las opciones para hacer frente a los compromisos y negociaciones con el Gobierno de España. Sacar la concesión del agua no es agradable. Yo hubiera preferido hacer una empresa mixta, con una presencia del Ayuntamiento más fuerte en la gestión, pero evidentemente cuando la situación ahoga hay que tomar decisiones que uno no hubiera tomado en una situación normal. En este sentido, el tiempo transcurrido se debe sólo a que lo hemos querido hacer bien, con mucha serenidad, asegurándonos de que era la única alternativa, pero las cosas hay que hacerlas con seguridad antes que equivocarnos, pero ahora que ha terminado el proceso estoy convencida de que era la única alternativa y sobre todo bajo la idea muy clara de que esto no es para siempre, y la ciudad dentro de 25 años no tendrá deuda y podrá recuperar su agua.

—El recibo del agua ha subido vía impuestos. Avisaron lo del canon, pero no lo del IVA, y han surgido las primeras protestas. De una u otra forma, el recibo es más caro ahora que hace dos meses, ¿por qué no se explican las cosas con más claridad?
—A mí lo que me plantearon a nivel técnico es que se podían producir esas opciones, pero sin concretar, y lo incluimos en el pliego, pero sobre todo dejando claro que el Ayuntamiento no iba a subir su parte correspondiente de la tarifa del agua. No se ha subido ni se va a subir, y en el pliego, que ha sido publicado y publicitado, se especificaba que si subía el recibo se debería a impuestos ajenos al Ayuntamiento. Yo sinceramente le digo que no sabía que el canon no sólo va a subir este año, sino que también los dos años próximos, pero en el pliego se dejaba claro que salvo disposiciones legales vía impuestos de otras administraciones, el recibo del agua no se tocaría por parte del Ayuntamiento. Sí me gustaría insistir por otro lado en el hecho de que si hay personas que no pueden pagar el agua, hay medios para que no la paguen, o para que la pague en una tarifa muy reducida de un 5%. Pero por otro lado es verdad que esos impuestos obligan a subir el recibo, que no la tarifa, aunque también es cierto que el canon de la Junta hubiera subido con o sin concesión. El IVA es verdad que al pasar de tasa a precio público, la ley obliga a aplicarlo.

—Ha reconocido que tomar la decisión del ERE municipal ha sido la medida más dolorosa de estos dos años, pero una cosa es que fuese necesario y otra que se hiciera mal como ha dicho el TSJA. El mosqueo es por partida doble y al Ayuntamiento le va a salir más caro, ¿cómo lo ve usted?
—Los afectados pedían la nulidad del ERE y el TSJA les ha dicho que no es nulo, que lo único que hay que hacer es indemnizar a los trabajadores por más días, y se ha calificado el despido como improcedente. Hay otros ayuntamientos en los que se han declarado nulos los ERE, y en nuestro caso podría decir que ni para uno ni para otro, pero de momento hay que aguardar a lo que pueda decir a su vez el Tribunal Supremo. Lo que no veo es que el TSJA nos haya castigado de ninguna manera, lo que ha dicho es que el despido es improcedente y hay que pagar por más días, por lo que pagaremos por más días.

—Sí, pero eso supone otra carga económica más para el Ayuntamiento con la que no contaban… 
—Pero es una carga que en todo caso se absorbe, ya que las indemnizaciones van a suponer 12 millones de euros, no veinte como se dice, y las nóminas de los trabajadores incluidos en el ERE son de 11 millones de euros al año, por lo que estamos hablando de que en vez de pagarle a esos trabajadores 11 millones de euros en un año, cumplimos con lo que nos pide la sentencia del TSJA. Me duele hablar así, porque se trata de personas que lo están pasando mal, pero insisto en que se trata de un mal que ha sido necesario porque si no este Ayuntamiento no puede salir adelante, y ni el PP ni yo hemos sido los causantes de esta situación. Esos trabajadores del ERE, cuando les dijeron que vinieran a trabajar al Ayuntamiento, también les podrían haber informado de las circunstancias en las que entraban a trabajar, porque aquí se habla de criterios para salir pero no de criterios para entrar a trabajar. 

—¿Cree que no será necesario aplicar el ERE en empresas municipales?
—Lo estamos estudiando, porque es evidente que para no aplicarlo debe haber reducciones de gasto dentro del capítulo 1 de las empresas municipales y lo que estamos estudiando es las fórmulas que eviten situaciones dramáticas.

—La RPT era otra necesidad y una de sus grandes apuestas, pero el área de Personal sigue siendo la “casa de los líos”, con hasta cinco directores de área diferentes en toda esta etapa. Se culpa a quienes les asesoran, algunas decisiones están ya en manos de la justicia y en otras han tenido que dar marcha atrás. Nadie dijo que fuera fácil, pero ¿qué clase de pulso es al que estamos asistiendo: laboral, económico, político?
—La casa de los líos era antes, cuando no había RPT. La RPT lo que ha hecho es poner orden. Yo les preguntaría a los trabajadores molestos, que yo no lo estoy con ellos porque yo lo que hago es cumplir con mi obligación de poner orden, es por qué dicen ahora que es la casa de los líos. ¿Cuando no había normas era mejor que ahora que sí hay normas? A lo mejor es que a ellos lo que les interesaba es que no hubiese normas, y que no se supiera ni quién estaba trabajando en este ayuntamiento, ni lo que hacía, ni lo que cobraba. Ahora ya todo se sabe y eso posiblemente no les interese, pero los ciudadanos se merecen el respeto de que haya transparencia en el ahorro y que haya una RPT.

—¿Ya tienen confirmado a qué destinarán los 40 millones de euros del canon del agua?
—A pagar 28 millones de euros de Unicaja, al canon de las pedanías que se han incorporado a la concesión, a entidades financieras, y a organizaciones sociales, vecinales, deportivas… La idea es poner el contador a cero en la deuda tan importante que hay con las organizaciones sociales de la ciudad.

—¿Hay definitivamente perspectivas favorables para recuperar los ingresos de la PIE, mediante el pago de deuda a la Seguridad Social y la refinanciación de la deuda con los bancos?
—Estamos trabajándolo de nuevo, pero muy en positivo, porque a medida que damos pasos Seguridad Social y Hacienda nos van facilitando el camino, y el escenario en el que estábamos hace quince días no es el que se plantea a día de hoy, y en poco tiempo puede haber novedades. De todas formas creo que ha merecido la pena esperar, porque el escenario de convenio que nos planteaban a principios de año era muy duro y el que se plantea desde hace una semana no tiene nada que ver con aquél, y eso te enseña a ser prudente y a trabajar con constancia, porque todo requiere su tiempo. Cuando hay dinero es muy fácil solucionar los temas, pero cuando no hay es más difícil y requiere más tiempo, pero queremos soluciones definitivas, y creo que la que nos plantean ahora es incluso más positiva que la de hace unos meses.

—¿Y alguna pista más?
—Sí, que en  los próximos días habrá un nuevo ICO que nos facilitará también el camino para seguir atendiendo las deudas pendientes.

—¿Cuál ha sido su mayor decepción en estos dos años?
—No la puedo contar. Me la guardo para mí. Me quedo con las cosas buenas, que han sido muchas. Han sido dos años duros, no sólo para nosotros, sino para la plantilla, y muchos más para los ciudadanos, por lo que no tengo derecho a quejarme. Si estamos aquí es porque nos dieron su confianza.

—Durante las últimas semanas se ha producido la condena contra Pedro Pacheco y José López; se ha conocido la imputación contra Pilar Sánchez por los desfases de tesorería; ustedes han impulsado el expediente de expulsión del propio Pacheco; y desde Foro han contraatacado anunciando la presentación de querellas contra el Gobierno local ante la más mínima sospecha de ilegalidad. ¿Le teme a que vayamos camino de la judicialización de la vida política municipal?
—Foro ya ha amenazado con ir por todo. No es un tema que me preocupe, pero sí se echa de menos una mano tendida cuando se gobierna. Yo he estado muchos años en la oposición y sé que uno en la oposición no deja pasar ni una, pero no puedo entender que cuando esta oposición ha provocado en gran medida la situación por la que estamos atravesando cuando gobernaban no sea capaz de dar una mano tendida y actuar de manera excepcional para ayudar a salir adelante. Es increíble que critiquen medidas que se ponen en marcha para solucionar problemas que ellos mismos dejaron, igual que es alucinante que no reconozcan cuando las cosas se hacen bien. Se ha cerrado el problema de la limpieza de los colegios, en el caso de Acasa le estamos anticipando el dinero a la Junta, los autobuses circulan, se ha resuelto el conflicto con la huelga de la basura, la ciudad no está perfecta pero hay una normalidad, las nóminas de los trabajadores se van pagando, llevamos tres meses creando empleo… pero no se aferran a esa esperanza, y es un error, porque los ciudadanos ya ven que ésta no es la ciudad de hace tres o cuatro años, hemos desterrado los escándalos, los abusos, el dedazo, porque antes todo se hacía a dedo, la falsedad documental, la malversación… y que no se reconozca es decepcionante.

—Sí se echa en falta algo más de temple a la hora de que se pudiera llegar a acuerdos con la oposición en cuestiones fundamentales de la gestión económica municipal. ¿Es un imposible?
—Cuando tienes una oposición enfrente amenazándote con llevarte a los tribunales por el mero hecho de levantarte de tu casa y venir a trabajar al Ayuntamiento, creo que no merece la pena perder el tiempo, merece más la pena el pacto con los ciudadanos, y ése lo estamos cumpliendo en el día a día, con la creación del Consejo Económico y Social, la Mesa del Autónomo, de la Movilidad, del Turismo, de Participación Ciudadana… Creo que ése es el pacto que importa, y si me apura el pacto con las administraciones. Al PSOE ahora mismo ni se le espera, porque ni siquiera sé quién está al frente del PSOE ahora mismo, el Foro otro tanto de lo mismo, e IU siguen ahí rascando en la conflictividad, y como no la hay se la inventa, porque ellos viven de la conflictividad, por eso yo espero más el pacto de las administraciones, y que sigan ayudando a los ciudadanos de Jerez.

—De acuerdo, pero entenderá que están adoptando medidas que pueden estar hipotecando el futuro de los próximos gobiernos, esté o no el PP al frente del Ayuntamiento, y que hay cuestiones en las que una postura común ayudaría a afrontar ese futuro...
—¿Cómo hipotecar el futuro? Pero si el futuro de Jerez ya estaba más que hipotecado cuando llegamos hace dos años.

—Aún así las medidas las han aprobado en solitario.
—Sí, pero todas esas medidas se han llevado a pleno para que cada grupo se posicionara al respecto. Por otro lado, ¿usted cree que PSOE e IU, por mucho que yo me hubiese sentado, estando en la oposición, iban a respaldar nuestra propuesta de la venta del agua? No, porque están en oposición. ¿Es esa la postura acertada o basada en criterios ideológicos? Pues no, porque podemos ver cómo la secretaria general provincial del PSOE ha sacado a concesión el agua en su ciudad, porque el alcalde de Barbate del PSOE está sacando la concesión del agua, porque la alcaldesa de La Línea del PSOE está haciendo lo mismo, incluso la propia Aqualia nos confirmaba todos los ayuntamiento de IU que han sacado a concesión el agua. El problema que tenemos aquí es que no voy a poder pactar, no porque crean que dar esos pasos son equivocados, puesto que sus compañeros de partido en otras ciudades sí lo están haciendo, sino porque son oposición de mente y recorrido corto y lo único que hacen es oponerse a todo lo que hace el Gobierno, ni siquiera acuden a actos oficiales porque consideran que están apoyando al Gobierno y eso sólo refleja lo miope que son.

—En estos dos años ha insistido mucho en atender las pedanías y barriadas rurales, pero las circunstancias no están siendo las más idóneas ¿en qué medida están respondiendo a las necesidades de la zona rural?
—El camino es difícil, pero yo ya se lo he trasladado a los alcaldes pedáneos, que a medida que el Ayuntamiento pueda salir adelante, las pedanías lo harán igualmente. Mientras que yo no pueda sobrevivir es muy difícil garantizar la supervivencia de las pedanías. Qué pasa ahora, pues que el panorama es distinto, vamos saliendo adelante poco a poco y ellos van de nuestra mano, aunque todavía un poco por detrás, pero es que ése es el camino. Es importante el acuerdo de financiación que en julio quedará aprobado, y el reglamento de relaciones con las barriadas rurales y estamos haciendo un esfuerzo inversor importante de la mano de Diputación. Aquí parece que todas las asignaturas pendientes de las pedanías son nuestras, pero es que la mayoría de las competencias corresponden a la Junta: carreteras, educación, transporte público, que lo estamos pagando nosotros pese a que no nos corresponde, las políticas activas de empleo… No pretendo sacudirme las responsabilidades, son Jerez y hay que volcarse con ellas pero ahora mismo si existe una desigualdad de ejercicio de derechos entre los vecinos de la zona rural y los que viven en el centro urbano, eso se debe a que la Junta no está cumpliendo con sus competencias.

—Han asumido la gestión del Circuito, provisionalmente la de los autobuses, ¿hay otros servicios susceptibles de ser rescatados por el Ayuntamiento y con opciones de hacerlo? 
—El servicio de ayuda a domicilio no se plantea porque es una competencia de la Junta, lo que sí haremos es normalizar el servicio a través de una concesión nueva. En relación con otros servicios, lo estamos estudiando.

—¿Qué proyectos le gustaría ver terminados o empezados de aquí a 2015?
—Todos, hay que ser ambiciosos. En poco tiempo se le verá color al paso de las inversiones, que es lo que buscamos para Jerez para ayudar a crear empleo.

—¿Podría ser más concreta en los proyectos?
—San Agustín va por buen camino, y de la mano de éste va Plaza Esteve, y también Sementales. La rehabilitación de El Portal va bien, todos ellos gracias a la colaboración con  el Gobierno de España.

—Sé que no le gusta mucho el fútbol, pero sí está al tanto de lo que sucede en el Xerez, ¿qué le trasladan acerca de una posible disolución del club y hasta dónde puede llegar la implicación del Ayuntamiento?
—No soy fanática del fútbol, pero el Xerez sí me llega. Creo que el Xerez tiene futuro y si tenemos suerte con una dirección seria, responsable y que está convencida de que está para dirigir el Xerez y no para dirigir otros intereses en la ciudad, eso es lo importante. Quien quiera dirigir el club debe saber que no sólo tiene que dirigir un club, sino un sentimiento, y eso hasta ahora yo no lo he visto. Sé que un club es una empresa, pero no debe confundir lo que es la empresa con lo que es el sentimiento, porque los jerezanos y los xerecistas nos merecemos un respeto.

—Ha reconocido que repetiría dentro de dos años con la misma lista, con el mismo equipo, valorando la unión de todos, pero a la hora de hablar de efectividad en la gestión ¿hasta dónde alcanza la autocrítica?
—Lo he dicho siempre, porque siempre he trabajado con el mismo grupo de personas, y a ellos ya se lo he trasladado, que si dentro de dos años vuelvo a ser la candidata y mi partido así lo considera, todos los que son concejales irán de nuevo en la lista si ellos así lo consideran. Somos todos muy autocríticos, y yo soy demasiado insistente, ya que muchas veces quiero que las cosas vayan más rápidas de lo que en realidad pueden ir, pero es verdad que somos más una familia que un equipo de Gobierno. Hay algunos que se han incorporado ahora a la gestión política, pero son amigos desde hace muchos años, y si no hubiera prevalecido la amistad sobre la gestión estos años hubieran sido imposibles de superar. Las cosas así son más fáciles.

—Dicen que será imposible sacar mayoría absoluta en 2015 en casi ninguna ciudad, ¿será Foro su única opción, siempre que sea un Foro sin Pacheco?  
—No. Estamos centrados en la ciudad y los ciudadanos dentro de dos años tendrán dos alternativas: elegir un gobierno de tres partidos políticos que arruinaron en su día la ciudad, y que están imputados, en los tribunales…, o un partido que está sacando la ciudad adelante con mucho trabajo y honestidad. Habrá esas dos opciones, un gobierno de ruina o en la misma línea de ahora.

—La han calificado de heroína del PP, ahora de gestión milagrosa, ¿no estarán anticipando su candidatura a la presidencia de la Junta?
—Que va, que va, nada, nada. Nuestro presidente es Juan Ignacio Zoido y no entro en quinielas.

—¿Y le molesta no salir en esas quinielas?
—Para nada. Soy alcaldesa de Jerez y mi compromiso es con esta ciudad. Cuando ellos hacen esas declaraciones las hacen desde el cariño y sobre todo porque saben lo duro que han sido estos dos años y evidentemente milagro no ha habido, pero sí mucho trabajo y paciencia de los ciudadanos.

—Ha dicho Rajoy que el pesimismo está en retirada, y usted misma ha insistido en la necesidad de combatirlo, pero ¿con qué armas?
—Soy optimista, pero también realista, y la tristeza sólo trae más tristeza, y si pongo a flagelarme de ésta no salimos. Hay que abordar las situaciones complicadas con tranquilidad y con confianza. Y si esta situación es complicada más lo es para los 35.000 jerezanos que están ahora en el desempleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN