El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una resolución por la que otorga a la cofradía de pescadores de Estepona la concesión administrativa para la adecuación y explotación de los servicios de la fábrica de hielo en el puerto por una duración de diez años. Según el concejal socialista, Carlos Rodríguez, "esta decisión se enmarca en la apuesta que desde la administración autonómica se ha venido llevando a cabo en el puerto pesquero en los últimos años".
Rodríguez ha recordado que "hace sólo unos meses se inauguró la nueva lonja pesquera del puerto de Estepona, que está permitiendo al sector pesquero de la localidad contar con unas instalaciones más modernas y más eficaces para el desarrollo del proceso de descarga, manipulación, exposición y venta del pescado". Añade además que "la nueva lonja, que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros, sustituye a las anteriores instalaciones, que se habían quedado pequeñas y que requerían un trabajo de adecuación a las nuevas exigencias técnico-sanitarias. De esta forma, el anterior inmueble de unos 600 metros cuadrados casi ha triplicado su superficie hasta los 1.700".
Los socialistas recuerdan que "la construcción de la nueva lonja pesquera se integra en una serie de mejoras que se ejecutaron siendo alcalde, David Valadez, en el Puerto de Estepona y que suman una inversión total que alcanza los cuatro millones de euros. Así, se acometió la urbanización de la zona pesquera del puerto, cuya inversión ascendió a más de 1,2 millones y que incluyó obras de reparación y ejecución de nuevos viales, nuevos acerados, aparcamientos para la lonja y la demolición de cuartos de armadores que por la nueva estructura funcional del puerto habían perdido su operatividad, y cuya superficie se ha incorporado a la nueva zona de maniobras de la lonja".
En nota de prensa apuntan que "también en 2010 se acondicionó un nuevo acceso peatonal junto al puerto que conecta la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de levante, haciendo así más cómodo y seguro el acceso a la misma, lo que fue muy valorado por los vecinos. Asimismo, se construyeron nuevas naves para actividades de apoyo al varadero, adjudicadas por algo más de 500.000 euros".
Todo ello se completa con la licitación de las obras de demolición de antiguos cuartos de armadores, actualmente en desuso. Esta actuación, que incluye la reurbanización del entorno, liberará una superficie que se incorporará al aparcamiento existente. El importe de esta licitación es de 120.000 euros.